Corrige SCJN a Congreso de Colima; invalida artículos de la Ley de Justicia Administrativa

0
*foto de archivo

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó diversos artículos de la Ley de Justicia Administrativa, aprobada por el congreso estatal en 2018, en materia de elegibilidad para un cargo público.

En sus deliberaciones, los ministros consideraron que es inconstitucional exigir la obligación de ser mexicano por nacimiento y aunque ya existen precedentes del máximo tribunal en la materia, hubo necesidad de sentar un criterio más claro.

En una votación dividida de seis contra cuatro, los ministros señalaron que, conforme a los artículos 32 y 116 de la Constitución, únicamente el Legislativo Federal tiene facultades para establecer el requisito de nacionalidad por nacimiento.

De esta forma, se invalidaron diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública de Sinaloa, la Ley de Justicia Administrativa de Colima y de la Constitución Política de Tamaulipas, que establecían el requisito de ser mexicano por nacimiento para ocupar cargos como el de consejero jurídico estatal o juez administrativo.

Esta fue la primera sesión ordinaria del Pleno de la SCJN a la que asistió la nueva ministra Margarita Ríos-Farjat, quien votó en el sentido de la mayoría.

El congreso del estado, en la pasada legislatura, aprobó la Ley de Justicia Administrativa en donde en el artículo 19, fracción I, para ser magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) requiere ser mexicano por nacimiento.