Rinden informe director y directora del Campus Norte

0

*Las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Derecho rindieron cuentas ante sus respectivas comunidades.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para dar continuidad al acto de rendición de cuentas de la Universidad de Colima, Enrique Chaires Velasco, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Jéssica Cristina Romero Michel, directora de la Facultad de Derecho, rindieron sus respectivos informes de labores correspondiente al 2023, ante la comunidad estudiantil, cuerpo académico y directivos de su plantel.

El primero en presentar su informe, Enrique Chaires, destacó acciones en materia capacitación y fortalecimiento académico del estudiantado, vinculadas además con proyectos de internacionalización, que les brindan a las y los jóvenes un panorama más amplio de las carreras de Administración Pública y Ciencia Política y de Relaciones Internacionales.

Entre sus principales retos, dijo, se encuentra el tema de la retención escolar y hacer énfasis en la recuperación de actividades de divulgación y promoción de las carreras de forma activa y eficiente, que abonen a un mayor interés para las inscripciones en las carreras, ya que en el presente año la Licenciatura en Relaciones Internacionales decreció en su demanda.

Reconoció que se debe fortalecer a la planta docente, haciendo énfasis en su vinculación con el sector social e institucional, así como obtener el reconocimiento del Doctorado en Estudios Sociopolíticos para el Desarrollo Glocal como parte del Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (SNP de CONAHCyT).

Por su parte, Jéssica Cristina Romero destacó que los resultados académicos más significativos en el periodo que se informa fueron el incremento de los indicadores de calidad, así como de retención, eficiencia terminal y titulación por cohorte.

Además, continuó, “29 egresados obtuvieron resultados sobresalientes en el EGEL, logramos que los tres programas de Posgrado estén registrados en el SNP de CONAHCyT, y realizamos el primer diplomado internacional con doble reconocimiento en coordinación con la Universidad del Sinú (Elías Bechara Zainúm), seccional Cartagena, Colombia, y el Instituto de Investigaciones Jurídicas”.

Entre sus principales retos, la directora explicó que trabajan en la Licenciatura en Derecho en modalidad mixta y la apertura y desarrollo de una nueva licenciatura en línea que, se espera, esté entre las primeras en ofrecerse por la UdeC, “lo que sin duda representará una ardua labor para el profesorado y el área administrativa del plantel”.

Además, gestionarán una firma del convenio para que la Licenciatura en Derecho alcance el doble grado con la Universidad del Sinú-Elías Bechara Zainúm “Seccional Cartagena”, y continuar fortaleciendo el ámbito de la investigación, tanto en los programas de posgrado como entre las y los investigadores del plantel.

Luego de escuchar los informes, Susana Aurelia Preciado Jiménez, directora general de Educación Superior, en nombre del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, felicitó a los directivos e integrantes de dichos planteles por el esfuerzo realizado en el año que se informa, ya que este tipo de actos muestran el cumplimiento de las metas.

Este tipo de acciones, dijo para finalizar, “valida la calidad de los servicios educativos que ofrece la UdeC; siéntanse orgullosos del trabajo que han realizado”, concluyó.