Generan aprendizajes significativos facultades de Trabajo Social y Letras y Comunicación

0

*Guillermina Chávez, de Trabajo Social y Krishna Naranjo de la FALCOM, rindieron su informe de labores ante el consejo técnico de su plantel.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Esta semana, Guillermina Chávez Torres, directora de la Facultad de Trabajo Social y Krishna Naranjo Zavala, directora de la Facultad de Letras y Comunicación, rindieron su informe de labores anual ante el consejo técnico de su plantel, destacando logros académicos y los retos que enfrentan.

Guillermina Chávez dijo que la Facultad de Trabajo Social cumple 44 años de contribuir al desarrollo social del estado y de la nación. Para lograr este objetivo, agregó, el plantel ofrece dos programas educativos: la Licenciatura en Trabajo Social y la Maestría en Gerontología, “ambos dan respuesta a la demanda social de la intervención social desde el ámbito de las Ciencias Sociales”.

Informó que la planta académica de la facultad trabaja en varios proyectos de generación y aplicación del conocimiento, desarrollando productos de calidad y destacó que la perspectiva de género es un eje transversal de las actividades administrativas, docentes, laborales y de investigación del plantel, con la promoción de acciones de capacitación y de sensibilización sobre temas de violencia y perspectiva de género, así como de proyectos de investigación y de intervención.

Como retos al 2024, mencionó garantizar la calidad educativa con la evaluación del plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social y la Maestría en Gerontología; fortalecer las competencias disciplinares del profesorado a través de la actualización en Trabajo Social y mejorar las líneas de difusión de la carrera en los bachilleratos del estado.

En un acto por separado, Krishna Naranjo destacó la dificultad de elaborar un informe en el que se incluyera todo lo realizado, debido a la productividad y quehacer de las y los integrantes de la comunidad.

Con 43 años formando profesionales en el campo de las humanidades y las ciencias sociales, informó, el plantel ofrece cuatro programas educativos en el nivel superior, así como dos posgrados inscritos en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del CONAHCyT y un programa Académico de Español para Extranjeros (EAPE); “los programas son de calidad reconocida, lo que brinda al estudiantado amplias posibilidades para la construcción de experiencias de aprendizaje significativas”.

Informó que en el 2022 se evaluaron los programas educativos de Comunicación y Periodismo, los cuales obtuvieron resultados favorables por cumplir con los requisitos de calidad educativa establecidos por el Consejo de Acreditación de la Comunicación A.C. (CONAC), obteniendo su reacreditación académica con una vigencia de cinco años a partir del 10 de mayo de 2022.

En agosto de este 2023, el programa del Doctorado en Estudios Socioculturales Sobre las Desigualdades se incorporó al Sistema Nacional de Posgrado CONAHCYT, “respondiendo así a la calidad de la educación de posgrado en nuestra facultad”.

De sus docentes, el 100% cuenta con perfil PRODEP ante la Secretaría de Educación Pública. De los 17 profesores de tiempo completo, 12 tienen reconocimiento en el Sistema Nacional de Investigadores (70.59%); uno es candidato, 9 están en el nivel 1 y dos en nivel 2.

Dijo que este año, el plantel generó 65 productos de calidad, entre libros, capítulos de libros, artículos indexados y ponencias en coloquios nacionales e internacionales.

Entre sus retos están contribuir en la mejora de los indicadores de calidad de las carreras del plantel, así como de los posgrados (retención, eficiencia terminal por cohorte y titulación), la actualización del plan de estudios de Comunicación, la reestructuración del plan de estudios de Periodismo y el diseño de uno nuevo a partir del área de Letras Hispanoamericanas y de Lingüística.

Por último, agradeció a la doctora Ada Aurora Sánchez Peña, quien estuvo al frente de la facultad y coordinó la mayoría de las actividades que se reportaron durante este informe.

Luego de atestiguar los informes, en nombre del rector Christian Torres Ortiz, el delegado de Colima, Juan Diego Gaytán Rodríguez explicó que este ejercicio de rendición de cuentas anual tiene como fin que la comunidad escolar se den cuenta del trabajo que se realiza en el plantel en donde estudian.

Es importante, aseguró, “que la comunidad universitaria y la sociedad se mantengan informadas del quehacer que día a día realizan los planteles, sus logros y avances, así como los retos que forman parte de un esfuerzo colectivo de trabajadores y estudiantes”.

Reconoció los avances y habló de redoblar los esfuerzos para mejorar todavía más los indicadores y enfrentar los retos “que nos permitan ir a la vanguardia en el conocimiento por medio de programas que respondan a las necesidades del entorno”.

Finalmente, señaló que para cumplir los retos y proyectos es necesario continuar trabajando en equipo.