Rinden Homenaje a ex Presidentas Municipales del Estado de Colima

    0

    En representación del gobernador del Estado, Silverio Cavazos Ceballos, el secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano entregó un reconocimiento a cada una de las invitadas quienes asistieron a esta primera reunión de ex presidentas municipales efectuada dentro de las actividades culturales de dicha biblioteca manzanillense.

    Las once ex alcaldesas que participaron en este evento contaron sus vivencias y la responsabilidad única que tuvieron al frente de la administración de su municipio: Beatriz Isunza Burciaga, Rosa Elena Pérez Carrillo y Lourdes Márquez Jiménez, ex munícipes de Armería; María de los Ángeles Jasso González, de Colima; Rosa Ramona Ortega Salazar en Comala; Mercedes Ballesteros Silva y Ana Cecilia Rodríguez López, en Coquimatlán; Martha Sosa Govea, Sara Patricia Garibay Velasco y Alicia Mandujano Contreras por el municipio de Manzanillo; María Elena Espinosa Radillo, en Tecomán; además estuvo presente la descendiente de la primera presidenta municipal que hubo en el Estado de Colima, Celsa Virgen, la maestra Rosa Alejandra Díaz Zamorano.

    Durante el evento, el Titular de Cultura felicitó a las ex alcaldesas por su amplia trayectoria en la política, quienes cuentan con amplia experiencia por los hechos realizados a favor de la gente durante su administración. Pérez Anguiano dijo que con las experiencias de estas distinguidas mujeres hay material de sobra para publicar más de un libro, “porque cada una de las historias son vivencias bellísimas, que forman parte de la historia  de Colima y que nos pertenece a todos”, agregó.

    Dijo que espera que este primer encuentro de ex alcaldesas sea un detonante para este tipo de expresiones de comunión entre los hombres y mujeres. Recalcó que Colima, tiene una historia brillante de participación femenina como Martha Dueñas, Celsa Virgen, Mercedes Ballesteros, Griselda Álvarez, hasta llegar a este nutrido grupo de mujeres que cuentan con un lugar muy destacado en la historia de nuestra entidad. “Actualmente hay muchas mujeres sirviendo como presidentas, como regidoras, senadoras, síndicos, secretarias de Ayuntamientos, y demás, lo cual demuestra que su misión y presencia política llegó para quedarse”, expresó.

    Por su parte, las ex alcaldesas expresaron sus experiencias durante su gobierno y coincidieron en que el estar al mando del Ayuntamiento fue una de las grandes satisfacciones profesionales y personales que han tenido en su vida.

    Al respecto, la primera presidenta municipal de Coquimatlán que gobernó hace más de 30 años,  Mercedes Ballesteros Silva destacó que le tocó ser de las primeras mujeres que abrieron brecha para los futuros cargos políticos de las colimenses en la política, “me tocó vivir momentos difíciles cuando me lanzan como candidata más por esa época que los hombres no aceptaban a las mujeres en la política”.

    Resaltó que logró hacer muchas obras para beneficio de la gente, gestionando ante el gobierno de la República Mexicana, “conseguí que se autorizara la construcción de la escuela secundaria agropecuaria y el puente de Coquimatlán”, comentó.

    Por su parte, Beatriz Usunza Burciaga, del municipio de Armería expresó: “se me hizo una experiencia tan hermosa, tan satisfactoria el poder ayudar y apoyar a la gente”. La ex alcaldesa de Colima, María de los Ángeles, dijo: “me sentí contenta por haber podido trabajar en beneficio de los colimenses”, mientras que la Primera presidenta de Comala, Rosa Ramona Ortega Salazar, externó que su participación en la política es añeja y durante su administración tuvo grandes logros, sobre todo la satisfacción de servir al pueblo, concluyó.