Rinde Mely Romero primer informe con novedoso formato

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col. La senadora priista Mely Romero Celis rindió su primer informe legislativo en donde resaltó un novedoso formato, estilo estadounidense, con preguntas y respuestas del público en el Teatro Universitario.

Ante un lleno total, el evento comenzó con presentador que describió la modalidad en que se llevaría a cabo el informe; posteriormente el dirigente estatal priista, Francisco Anzar Herrera, emitió un mensaje.

Luego, la senadora hizo lo propio con una breve intervención donde resaltó que en la actual legislatura en el congreso de la Unión se han llegado a acuerdos históricos que pretenden transformar al país.

Posteriormente se dio paso a una sección de preguntas y respuestas, donde una ejidataria del municipio de Armería cuestionó a la legisladora sobre los avances en el campo y por qué no ha bajado el precio de la gasolina sin embargo se enfocó a la primera pregunta y ya no respondió la segunda.

El presentador retomó la cuestión, en donde Romero Celis agregó que un litro cuesta alrededor de 12 pesos de magna, “Eso es lo que pagamos, no es lo que cuesta, cuesta más, el gobierno aporta una cantidad para esa diferencia, aporta un subsidio, un vehículo no es un lujo, es para muchos una necesidad; es verdad que la población más pobre no tiene un vehículo, entonces se queda sin recibir el beneficio de ese subsidio”.

Resaltó que este año el subsidio fue de 91 mil millones de pesos, tres veces más que el programa Oportunidades “Si rescatamos el subsidio de la gasolina lo convertimos en un subsidio directo a campesinos o en vivienda, lo que sucede es que tampoco lo podemos rescatarlo de una vez, se está haciendo de manera paulatina”.

Un estudiante inquirió a la senadora sobre la reforma educativa, en donde la cuauhtemense respondió que la educación no se privatizará ni se autorizará ninguna cuota magisterial “Otra idea es que si vamos a correr a los maestros, nada más alejado de la realidad, sí estarán sujetos a la evaluación, y si hay una nota aprobatoria, seguirá frente a grupo, sino, entonces tendrá la obligación a ir un año a capacitación y al término pueda presentar una segunda evaluación”.

En otra pregunta, enfatizó que una de las reformas más importantes aprobadas fue la de transparencia y la hacendaria donde resaltó que han puesto candados para el endeudamiento del gobierno federal, estatal y municipal.

Mencionó que uno de los beneficios de las reformas es la pensión universal para adultos mayores y el seguro de desempleo.

El formato permitió las preguntas que fueron retomadas de ciudadanos en las calles y también en  redes sociales.