En “Operativo Manzanillo”, Caen dos Implicados en Muerte de los Policías

    0

    Por su presunta responsabilidad penal en la comisión de los delitos de homicidio calificado en los términos de autoría y participación en agravio del  jefe policiaco José Ángel Ceballos Mejía, por asociación delictuosa en su modalidad de delincuencia organizada, además por daños intencionales en agravio del patrimonio del Ayuntamiento de Manzanillo, por hechos ocurridos el pasado 20 de julio del año en curso, tanto Ezequiel Rosas como Lesly Arreola, quedaron a disposición del Juez Primero de lo Penal de Manzanillo, luego de que se cumplimentara la orden de aprehensión número 2118/2010.

    La dependencia policiaca, dijo que la detención la realizaron cuando los probables responsables viajaban a bordo de un vehículo marca Pontiac, tipo Sedan, modelo 2006, placas particulares de circulación de Colima, FSR-2896, (asegurado) por una de las avenidas del puerto, a quienes les marcaron el alto y procedieron hacer una revisión, les encontraron cinco envoltorios de plástico color transparente y en su interior traía polvo blanco granulado, que a decir de ellos se trataba de ICE.

    Una vez que se agotaron los trámites correspondientes, los indiciados de referencia fueron puestos a disposición del juzgador de la causa, dejándolos internados en el CERESO de Manzanillo.

    De las primeras investigaciones se desprende que los indiciados trabajan como halcones para el grupo denominado “La Familia Michoacana” y “Milenio”, percibiendo un suelo semanal de 1 mil 200 pesos, más 500 pesos para comida, y cien pesos, para comprar tiempo aire.

    Son cuatro células de estos grupos delictivos que están operando en Manzanillo, y cada uno al mando de  Elías de Jesús González Suastegui, (a) “Eli” y/o “El Pitufo”, (detenido el pasado 4 de los corrientes, como probable responsable de los daños ocasiones al Complejo de Seguridad Pública de manzanillo); “El Chuky”, “El Tango” y “El Choco”; y el jefe de todos ellos es “El Grande”.

    Asimismo se pudo establecer que también se encuentran más personas participando con ellos y que son identificadas como; “La Rubia”, El Mirinda”, “El Guacho” y/o El Soldado”; “El Guzano”, “El Negro”, “El Duende”, “El Gitano”, “El Tapatio”, “El Chuma”, “El Mariachi”, “El Huevo” y “El Ruso”, la mayoría provenientes de Michoacán.

    HECHOS EN QUE HAN PARTICIPADO  EN EL 2010

    “El Cheque” y Lesly, participaron como chofer y halcón, así como acompañante respectivamente, junto con todos los antes señalados han participado en los siguientes hechos delictivos: La ejecución del Director Operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, José Ángel Ceballos Macías, ocurrido el 20 de julio del año en curso.

    El 29 de junio, privaron de la libertad a Rafael Ramírez Contreras y Gerardo Alberto Ochoa Negrete.

    En la ejecución de los policías municipales Adolfo Lozano Velez, Omar Alejandro Naranjo Santana y Antonio Aparicio Figueroa, el hecho ocurrió el 10 de agosto.

    En la tentativa de homicidio en agravio de Gerardo Villegas Ramírez, ocurrido el 10 de agosto, en Santiago.

    El 8 de septiembre privaron de la vida al policía municipal Joel Blanco Padilla, cuando se encontraba en la caseta de vigilancia en el jardín de Miramar.

    Privaron de la libertad a Iván Tapia Carranza y Juan Ramón González Ruiz,  el 13 de septiembre cuando se encontraban a un costado de una tienda departamental.

    El pasado 4 de los corrientes con un lanza granadas calibre 40, dañaron el Complejo de Seguridad Pública de Manzanillo, y por el Boulevard Miguel de la Madrid, dañaron con disparos de armas largas un Kiosko e hirieron a una mujer policía.

    Al continuar con las investigaciones la Armada de México y la Procuraduría General de Justicia del Estado, y el ministerio público en turno, se trasladaron a diversos sectores del puerto de Manzanillo, para revisar varios inmuebles que son utilizados por estos grupos delictivos como “casas de seguridad”.

    INMUEBLES REVISADOS

    Palma Real No. 760,, del barrio V, del Valle de Las Garzas, donde fue asegurada documentación.

    Golondrina No, 211, Barrio V, del Valle de las Garzas, donde fue asegurado un automóvil VW, línea Bora, tipo sedan, color negro, placas particulares de circulación 778-WVS, de Distrito Federal. (reporte de robo el 16 de agosto del 2010).

    Por la calle Bahía de Santiago, frente a los edificios 2 y 4 del fraccionamiento Vista del Mar, se aseguró una camioneta Toyota, línea Tacoma, tipo pick-up, modelo 1999, color verde, placas de circulación FE-54466.

    Dos ranchos localizados por la carretera Armería-El Paraiso, a la altura del crucero de Cuyutlán.

    Del inmueble que se ubica por la calle Huitzilihuitl, No. 19, del fraccionamiento Maravillas del Campo, se aseguró camioneta Totoya, línea SIEENA, modelo 2010, placas de circulación de Jalisco, JHH-9562 (Con reporte de robo en Jalisco, el 22 de agosto); presenta varios impactos de arma de fuego.

    En el interior de la misma se aseguraron 94 casquillos percutidos de los calibres 7.62×39, .223, .9mm, una fornitura con siete cargadores para AK-47, seis de ellos abastecidos.

    De igual forma se aseguró una motocicleta marca Honda, color roja, con placas de circulación, 8UC25, del estado de Colima.

    En el conjunto habitacional Primaveras, en el No. 50, del barrio I, del Valle de Las Garzas, se aseguró camioneta Nissan, Murano, color negra, modelo 2004, placas de circulación GRH-5833, del estado de Guanajuato. (reporte de robo el 8 de septiembre, presenta varios impactos de arma de fuego.

    Departamento 11, edificio Galeana, del fraccionamiento Vista del Mar, se aseguró un teléfono Nextel.

    Finalmente se revisaron tres inmuebles más pero no se encontró evidencia alguna.