Rinde cuentas UdeC con la entrega de 274 títulos

0

*A estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado, durante una ceremonia realizada este martes por la tarde en el Teatro Universitario.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Universidad de Colima entregó 274 grados académicos y títulos profesionales a estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado, durante una ceremonia realizada este martes por la tarde en el Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz”.

Con esta ceremonia, dijo en su intervención el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, “la institución rinde cuentas del cumplimiento de nuestra misión, que es formar a las y los jóvenes de la región para que se conviertan en agentes de cambio e impulsores de un desarrollo equitativo y armónico”.

Para el logro de este proceso formativo, destacó las aportaciones de la sociedad, “al financiar a una universidad pública como la nuestra”, y el acompañamiento que realizan las familias en todo momento.

Como institución educativa, agregó, “tenemos la plena confianza de que a la par de las habilidades y capacidades, mostrarán los valores aprendidos en su Alma Mater y contribuirán a la transformación de nuestro entorno, para transitar hacia realidades más justas, igualitarias y pacíficas”.

Torres Ortiz Zermeño reconoció que, si bien la educación es un derecho, no todos pueden obtener un título, aunado a que las circunstancias actuales no son las óptimas y los retos se multiplican, “pero ustedes eligieron el mejor camino para su desarrollo, ya que es en la educación donde se encuentran las herramientas para diversificar sus campos de acción y generar nuevas oportunidades de crecimiento para ustedes y sus familias, por lo que deben sentirse afortunados y satisfechos por este logro, su logro”.

También les compartió que la institución ofrece múltiples opciones para continuar su formación; “queremos que sigan formando parte de nuestra comunidad universitaria, pues ustedes son quienes hacen fuerte a su Universidad a través del ejercicio profesional, que es como seguimos impactando positivamente en el crecimiento de nuestra región”.

Finalmente, deseó “que sus proyectos de vida se concreten y la formación recibida en nuestras aulas universitarias sea la base para alcanzar mayores logros”.

La egresada y ahora licenciada Grecia Andrade González, en nombre de quienes recibieron su título, agradeció a docentes, familias y a la UdeC, por formar parte de la vida de cada uno de los estudiantes, “pues su apoyo fue importante para llegar a este punto, que cobra un significado diferente en cada uno de nosotros; para algunos fue alcanzar una meta, cumplir con los deseos de la familia o de realización personal y para otros puede ser el sueño de la infancia”.

La realidad, dijo, es que “nuestra misión y sueños no terminan aquí; la vida está tan llena de sorpresas, de buenos y malos momentos, de personas y lugares, que es imposible que transcurra tal cual la planeamos; debemos vivir un día a la vez, como si fuera el último, y aunque esa frase suene como un cliché, es verdad que es posible soñar y cumplir metas y logros a diferentes plazos”.

Andrade González, compartió con sus compañeros la importancia de disfrutar el presente, sin dejar de mirar hacia el futuro, “aunque esto signifique sobrellevar las adversidades que la vida pone en el camino, pues aún nos faltan muchos retos por vencer y mucho por aprender”.

El título, comentó, “si bien define nuestra vocación y nuestra labor con la sociedad, no define nuestro camino ni nuestro futuro; avanzamos un paso en nuestro camino, sí, pero las personas cambiamos, nos transformamos, crecemos y aprendemos, no somos las mismas de hace cinco o diez años y tampoco tenemos los mismos gustos y costumbres”.

El éxito, dijo por último, “es personal y cada uno lo alcanzará de diferente forma y tiempo; la vida es muy corta para no hacer lo que te apasiona y lo que te gusta; la vida es prestada, por esta razón debemos invertir nuestro tiempo y energía en algo que disfrutemos hacer”. Si bien ésta no es una decisión fácil, compartió, “vale la pena intentarlo; tengo la certeza de que todos podemos lograr lo que nos propongamos y que debemos de vivir y disfrutar el proceso sin compararnos con alguien más, éste será nuestro verdadero éxito”.

En la ceremonia estuvieron, entre otras y otros, Joel Nino, Secretario General; Susana Preciado, directora general de Educación Superior; Arianna Sánchez, directora general de Posgrado; Hugo Alfonso Barreto, director general de Administración Escolar; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Camilo García, presidente de la FEC y Gerardo Alcalá, presidente de la FEUC