Capacitarán sobre delitos que afectan el medio ambiente

0

*UdeC en colaboración con el Ayuntamiento de Colima y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a través de su Programa Mundial sobre Delitos que afectan al Medio Ambiente.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el propósito de que las y los participantes conozcan diferentes aspectos del tema, así como las estrategias implementadas a nivel global y marcos jurídicos aplicados para su prevención, este miércoles el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño inauguró el taller sobre delitos que afectan al medio ambiente, que se realizará los días 22 y 23 de febrero en la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima

En el evento estuvieron presentes Margarita Moreno González, alcaldesa de Colima y Marco Antonio del Moral, coordinador del Programa Mundial sobre Delitos que afectan al Medio Ambiente en México y Centroamérica.

La realización de este taller es posible gracias a la participación de la UdeC a través de su Coordinación General de Extensión, del Centro Universitario de Gestión Ambiental, el Instituto Universitario de Investigaciones Jurídicas y de las facultades de Derecho y de Ciencias Políticas, en conjunto con el H. Ayuntamiento de Colima y en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a través de su Programa Mundial sobre Delitos que afectan al Medio Ambiente.

Al inaugurar el evento, el rector señaló: “Frente a los graves atrasos que para el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible representó la pandemia, tenemos el compromiso de sumar capacidades que ayuden a revertir tales impactos; la capacitación da a conocer la normativa que sanciona los delitos medioambientales, además, otorga la posibilidad de armonizar nuestra visión con lo dispuesto en los ámbitos nacional y mundial”.

Además, destacó la participación de quienes realizan investigación en la UdeC: “Nos aportarán nuevas enseñanzas para enriquecer el Programa Transversal de Gestión Ambiental implementado en esta gestión rectoral, así como para actualizar los contenidos curriculares de las materias relacionadas con el área”.

La inclusión de la sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior (IES), continuó, “implica una labor sistémica, por lo que hemos trabajado para orientar políticas, objetivos, actividades académicas y procesos de gestión en esta dirección, haciendo patente el compromiso con la sustentabilidad para que la comunidad universitaria priorice la conservación del ambiente como requisito para elevar su calidad de vida y la de su entorno”.

Por su parte, Margarita Moreno González, presidenta municipal de Colima, señaló que “el trabajo en conjunto con la UdeC y la Oficina de las Naciones Unidas nos fortalece, porque estas alianzas dan impulso al intercambio de ideas y a la cooperación con acciones transversales para lograr más y mejores resultados para las familias del municipio”.

La alcaldesa comentó que nuestro estado se caracteriza por su diversidad y riqueza natural: “Esto nos compromete a prevenir acciones contra el medio ambiente; además, sólo trabajando en equipo podemos responder al aumento en los delitos de este tipo; la unión es la mejor opción para crear un mejor futuro”, dijo.

Finalmente dijo que este taller “es una actividad que sin duda nos permitirá seguir construyendo este Colima por el que estamos trabajando con todo el corazón, porque uno de los principios que tenemos como colimenses que amamos nuestro municipio, es dejar este lugar mejor de lo que lo encontramos”.

Al tomar la palabra, Marco Antonio del Moral, coordinador del Programa Mundial sobre Delitos que afectan al Medio Ambiente en México y Centroamérica, dijo que tanto estudiantes como autoridades deben ser un ejemplo en este tema.

“Esta responsabilidad – prosiguió- debe ser compartida, pues de no ser así, será muy difícil resolver los problemas que ya enfrentamos; hoy en día se considera al medio ambiente como un derecho humano; por lo tanto, es algo que debemos acercar a todos y a todas”. En ese sentido, comentó que durante el taller se hablará de los retos y estrategias realizadas en México y a nivel global, así como los principales marcos jurídicos implementados para la prevención y solución de los delitos contra el medio ambiente.

“Me gustaría decirles que este compromiso lo lleven más allá del taller, empezando por su casa, escuela y universidad, promoviendo un mayor interés en este tipo de temas, así como teniendo una participación pública y política para que cambie esta percepción, tanto en la sociedad como en las autoridades”, comentó.

Por último, Cristina Romero Michel, directora de la Facultad de Derecho, comentó que estas jornadas se suman al esquema de educación ambiental de la ONU: “Contribuyen a la visión 20-30 de la UdeC y evocan el ideario institucional como parte de la pertinencia que transforma, ya que es fundamental cuidar el planeta desde el centro de la vida universitaria”.

También estuvieron en el presídium Joel Nino, secretario general; Carlos Ramírez, coordinador general de Extensión y Stephanie Barrera, directora del Centro Universitario de Gestión Ambiental.