Rinde Archivo Histórico de Manzanillo homenaje al Maestro Torres Quintero

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Con una exposición de sus obras, que incluye, además, fotografías, documentos, objetos y libros personales del ilustre maestro colimense Gregorio Torres Quintero, el Archivo Histórico del Municipio de Manzanillo rinde homenaje al  distinguido mentor el cumplirse el octagésimo aniversario de su fallecimiento.

La muestra se compone de varias primeras  ediciones de libros como “Cuentos Colimotes”, el “Método Onomatopéyico para la enseñanza de la Lectura y Escritura”, las famosas “Leyendas Aztecas”, el célebre libro “Una familia de héroes”, y algunos otros como “La Patria Mexicana. Lecciones de Historia Nacional”, en sus tres grados.

Se exponen además tinteros, canutillos, libros y una cigarrera que pertenecieron al profesor Torres Quintero, incluyéndose además dos cartas originales – una de ellas firmada por el gran educador mexicano- y otra, del poeta y diplomático Balbino Dávalos,  en la que se hace mención suya, ambas de 1919.

La exposición contiene  la biografía, las semblanzas de sus maestros, la trayectoria, la lista completa de sus obras, algunas imágenes y datos sobre la magnífica labor desarrollada por el Maestro a lo largo de casi cincuenta años dedicados a la educación.

Torres Quintero tuvo su primera plaza magisterial en Manzanillo, entre 1883 y 1887, cuando,  como Preceptor de Primer Orden, se ocupó de la Dirección de la Escuela “Del Tamarindo”, antecedente de la actual Escuela Primaria “Benito Juárez” de esta ciudad. Fue también Regidor en el Ayuntamiento en 1884 y se le recuerda por haber dedicado interesantes relatos sobre el Manzanillo del siglo XIX.

El Archivo Histórico del Municipio invita a los manzanillenses a visitar la exposición.