Salud y Educación se coordinan para prevenir influenza entre escolares y trabajadores de la educación

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el marco de la coordinación y cooperación interinstitucional permanente, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informó a la Secretaría de Educación estatal sobre la situación que guarda este año la influenza en el país y en la entidad, a fin de tomar las medidas de prevención adecuadas para mantener en control a este padecimiento en el estado.

El primer paso que dieron ambas instituciones para lograr tal objetivo fue informar al magisterio sobre la influenza por parte del secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, quien hizo el compromiso de reportar los cambios que se puedan presentar en el comportamiento del padecimiento con la información que proporciona el Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

Asimismo, Salud y Educación acordaron intensificar la aplicación de la vacuna contra la influenza a los trabajadores de la educación con la instalación de módulos de vacunación en las instalaciones de la Secretaría de Educación, en oficinas de las secciones 6 y 39 del SNTE y en los centros educativos de Tecomán y Manzanillo.

Al respecto, el titular de la SSyBS dijo que actualmente se disponen de 10 mil vacunas y de mil tratamientos para influenza, e invitó a la población a ir a recibir atención médica en la unidad de salud más cercana en caso de presentar los síntomas de la enfermedad y no automedicarse.

Añadió que el grupo más afectado por la influenza en el país es el de 35 a 55 años de edad, seguido por el de personas con diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad.

Al exponer la situación de la influenza en México y en Colima a directivos de la Secretaría de Educación encabezados por el secretario Guillermo Rangel Lozano, el titular de Salud dijo que este año se han registrado 1 millón 100 mil infecciones respiratorias agudas, de las cuales mil 900 se atribuyeron a influenza, lo que representa una disminución del 30 por ciento en relación al 2013.

A nivel estado, mencionó que sólo se han presentado cinco casos de influenza y dio a conocer que en la página www.todosobreinfluenza.mx se puede proporcionar más información y orientación.

A esta exposición, que se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Educación, acudieron el titular de dicha dependencia, Guillermo Rangel Lozano; los secretarios generales de la sección 6 y 39 del SNTE, Jesús Villanueva Gutiérrez y Adrián Orozco Neri, así como el delegado de la Secretaría de Educación Pública, Ulises Cortés Montero y directores de las áreas de la Secretaría de Educación y docentes de los Centros Educativos.

Al final, se aplicó la vacuna antiinfluenza a los trabajadores de la educación asistentes a la reunión.