Rigoberto Salazar: El PRI, Preparado Para la Batalla Electoral del 2009

    0

    COLIMA, COL., 24 de noviembre.- El tricolor ha recuperado la confianza de la gente, mientras el PAN y el PRD se desploman, así lo confirman los resultados electorales del 2007 y 2008 y los datos de las principales empresas encuestadoras de prestigio nacional que confirman que este instituto político tiene una intención del voto entre el 43 y el 44 por ciento y que si hoy fueran los comicios, se alzaría con la victoria para tener la mayoría en la Cámara de Diputados y en las gubernaturas, afirmó Rigoberto Salazar Velasco, delegado del CEN del PRI en Colima, en extensa entrevista con el prestigiado diario “El Comentario de Colima”.

     
    En estos días el partido se apresta a aceitar la estructura electoral, una vez que ha concluido el proceso de renovación de los comités seccionales y de los liderazgos municipales. Es muy intensa la jornada de trabajo de un delegado del partido.
    Concertamos la entrevista por teléfono y acordamos reunirnos en un Restaurant. El diálogo con Rigoberto Salazar, en un paréntesis de intensas reuniones de trabajo en su partido. Mientras espero, la llegada del delegado del CEN del tricolor, saludo al jefe de prensa de la dirigencia estatal, Miguel Chávez Valencia y comentamos sobre los últimos tópicos políticos. En otra sección del mismo Restaurant, veo pasar y saludo brevemente a los liderazgos del tricolor en Colima, Itzel Ríos y Martín Flores, acompañados de un grupo de colegas del periodismo.

    Tras los saludos de rigor y un breve diálogo, en él me comenta la intensidad política de los días que corren, y las intensas jornadas de trabajo, en este año preelectoral. Estos son “los trabajos y los días” de los priistas en voz de un personaje con el oficio político de Salazar Velasco. Esta es la entrevista.

    RENOVACION PARTIDISTA

    El Comentario. ¿Cuál es el balance que tu haces del PRI estatal rumbo a los comicios del 2009?

    Rigoberto Salazar Velasco. En Colima, yo siento que está bien estructurado el partido porque han sido ya dos años de revisión de nuestras estructuras, más este año el 2008, que prácticamente hemos concluido a un 100 por ciento la renovación de la estructura territorial que consiste en haber renovado la dirigencia del Comité Directivo Estatal los 10 comités municipales, y de 600 comités seccionales que teníamos aumentamos cerca de 300, andamos ahorita en un promedio de 900 comités seccionales en el estado que por seis líderes que integran este órgano de dirigencia, estamos hablando nada más de comités seccionales, de seis mil dirigentes en toda la entidad que están sembrados en territorio, a esto hay que agregarle que el PRI renovó sus consejos políticos ; hemos renovado al consejo político estatal y a los 10 consejos municipales, las diez comisiones de procesos internos en los municipios, la comisión a nivel estatal, esto quiere decir que por el lado de la estructura territorial y los órganos de gobierno, todos están renovados y está en marcha la capacitación a los mismos, por lo que corresponde también a los sectores organizaciones que el PRI en un partido político también de alianzas al interior con los que históricamente han estado conformados como CTM, CNC, CNOP, CROM, CROC, Frente Juvenil, MT, Fundación Colosio, ICADEP, todo lo que es esta gran estructura está actualizada en la entidad, el PRI está preparado para ir a la contienda el próximo año únicamente en espera de los tiempos electorales que ya en lo federal han arrancado, y que en las próximas semanas habrán de instalarse los órganos de la elección local, para estar listos en los primeros meses del 2009.

    EC. ¿ Se cuidó el aspecto de que los liderazgos en los comités seccionales fueran liderazgos naturales o fueron impuestos de manera vertical, desde arriba?

    RSV. No. Yo creo que, bajo el liderazgo de Beatriz Paredes a nivel nacional y en Colima con la juventud del liderazgo de Itzel Ríos, que representa una renovación de cuadros, generacional, ya que son los jóvenes los que llegan a conducir el partido en la entidad y el gobierno de Silverio Cavazos que también representa ese liderazgo regional donde los jóvenes toman las riendas del poder; esto que se observa nivel de dirigencia a nivel estatal, también se cumple en los comités seccionales, ha habido una oxigenación, una renovación de liderazgos donde se incorporan esos líderes naturales de las colonias, los barrios, las comunidades, sin desde luego desechar, descartar a quienes históricamente han defendido desde esa trinchera de la sección al partido, todos los cuadros están dentro, los estamos aprovechando en tareas del PRI, y eso es una fortaleza.

    EL ENTREVERAMIENTO GENERACIONAL

    EC. Jesús Reyes Heroles, el gran ideólogo del partido, hablaba del entreveramiento generacional?

    RSV. Aquí en Colima lo estamos viendo, se da porque a veces a quienes han servido en diferentes trincheras al partido, y por cuestiones de edad se les quiere calificar de dinosaurios, aquí yo creo que hay una mentalidad dentro del PRI para hacer política diferente, hay un nuevo rostro del PRI, como lo demanda, como lo encabeza la propia Beatriz Paredes, donde la experiencia, el capital político, la lealtad, el orgullo de ser priísta, los principios y valores que los tiene, se aplican a la hora de ejercer el poder, y también a la hora de ejercer los cargos de dirigencia,

    EC. En el plano nacional, al PRI le fue muy mal en la elección presidencial, se fue hasta el tercer lugar, pero hoy vemos un repunte político y electoral muy importantes. Vemos excelentes resultados en Hidalgo, en Guerrero, en Coahuila. A que se debe? ¿qué fue lo que hizo bien el PRI ahora, y que es lo que están haciendo mal el PAN y el PRD?

    RSV, Yo creo que son muchos factores, primero habría que comenzar por lo que corresponde al PRI, después de que lo han dado por muerto tanto en 2000, 2006, nos fue mal y lo reconocemos, de que las divisiones, los conflictos internos, lo de la confrontación con Elba Esther Gordillo, los tucomes, el no ponerse de acuerdo para ir todos juntos por la presidencia de la república fue lo que no le permitió llegar a Madrazo, además de que la elección se polarizó entre izquierda y derecha; las confrontaciones internas no le permitieron ganar la presidencia de la república. el hecho, efectivamente, de que también se polarizó en dos corrientes opuestas la derecha Y la izquierda y que dejan al PRI al centro, y al centro lo borran, si, pues eso está desde luego ahorita también subsanado desde el punto de vista ideológico porque cuando se criticó que el PRI no tenía claridad ideológica, está perfectamente definido como un partido social-demócrata que reconoce su origen revolucionario, su compromiso con el proyecto de la revolución, pero diría yo un partido político donde acepta sus alianzas con clases sociales y para nada el PRI es un partido de derecha, esa acusación que nos cargamos a la derecha bajo el liderazgo de Beatriz Paredes no existe, es un partido político serio, con experiencia, comprometido con la sociedad que nos vaya bien a todos, y ahí se está ya observando en los resultados que se han obtenido tanto en el 2007 como en el 2008.

    LA UNIDAD, FACTOR DE VICTORIA PARA EL PRI

    EC. ¿ Cuál fue la clave de la victoria?

    RSV. En el 2007 al PRI le fue muy bien, de hecho nosotros ganamos cerca de un millón de votos, mientras que el PRD perdió dos millones y el PAN perdió un millón de votos, nosotros en el 2007 avanzamos un 17% en las preferencias electorales. Esta dinámica y comportamiento del electorado, se repite en el 2008 y en los estados que ha habido elecciones como Quintana Roo, Baja California Sur, Hidalgo, Nayarit, Guerrero, Coahuila y recientemente para ayuntamientos en el estado de Hidalgo otra vez es el PRI el que está ganando, es el PAN el que está perdiendo, al PRI le ha ido muy bien electoralmente tanto en el 2007 como en el 2008, aprendimos la lección del 2006 y hemos ido unidos todos los priístas a las elecciones en esos estados, la unidad es factor de victoria uno de los aspectos torales con los que vamos a ir para el próximo año, la unidad, el PRI va a ir unido en Colima y por la Cámara de Diputados en lo federal el próximo año, y sin duda lo que se ha observado y como lo muestran las encuestas, el PRI puede alzarse con las victorias en los estados incluyendo Colima que tendrá proceso electoral para gobernador, más las diputaciones federales.

    BAJA CALIFICACION DEL PRESIDENTE CALDERON

    Hay una calificación baja al presidente de la república, estos indicadores coinciden con lo que saca en el mes de octubre Mitofsky de Roy Campos donde al observar la situación, los principales problemas que ve el ciudadano, en primer lugar está la situación económica que 82% la percibe negativa y creen que para el próximo año va a ser peor esta situación. Lo que están viendo en lo económico los mexicanos, el desempleo, la inflación, la pobreza, los bajos salarios y hay la Inseguridad, ejecuciones, el problema del narcotráfico, la drogadicción, la corrupción es algo que preocupa aparte de la cuestión económica más a los votantes –lo vemos y nos preocupa en Colima, pero solo por un hecho que se dio en Colima en un centro comercial, vimos el grado de alarma en la sociedad, dado que estamos acostumbrados, a que aquí la seguridad está garantizada, a que vivimos bien, pero la noticia de todos los días en Tijuana es que son entre 5 y 6 ejecutados cada día, en Ciudad Juárez también, nada más un solo mes en Tijuana cerca de 200 ejecutados, en el año llevan cerca de 500; en Sinaloa, en el Estado de México, lo que sucedió en Yucatán.

    En Colima, los indicadores nos siguen ubicando como uno de los estados más seguros del país. La encuesta de octubre de Mitosfky ubica al PRI en cuanto a identidad partidista con un 31%, al PAN con un 23%, al PRD con un 11%. En cuanto a rechazo a partidos el PRD es el más rechazado con un 44%, al PAN un 27% y al PRI CON UN 24%. En cuanto a la intención del voto, si hoy fueran las elecciones de la cámara de diputados para el 2009 el PRI tiene un 33%, el PAN un 24% y el PRD 11%. Tanto Mitosfky como El Universal, Reforma, todos ubican que si hoy fueran las elecciones el PRI tendría la mayoría de la Cámara de Diputados. La constante es que las encuestas todas le dan la ventaja al PRI, pero también en Colima, se dio a conocer la encuesta de Proyecta y ubica al PRI en cuanto a intención del voto con un 44.2%, al PAN un 33.4% y el PRD un 2.6%, otros partidos sacan 0.2% y sin partido 1.6%.

    Todo esto nos da lo siguiente: en las encuestas en PRI anda en un 43, 44% de preferencia del electorado, si hoy fueran las elecciones, pero en los hechos en las urnas, en los estados donde ha habido elecciones es exactamente el mismo fenómeno el PRI trae arriba del 43% del electorado, ahí no mienten tanto la encuesta como el resultado de los comicios, en el estado de Hidalgo el PAN tenía 18 presidencias municipales perdió 9 no avanzó, el PRD tenía 24 perdió también 9 retrocedió, el PRI tenía 38 avanzó, mantuvo las 38 pero ganó 15 más, pero lo más importante el PRI no solo está ganando elecciones sino que está ganando entidades federativas, estados como Yucatán, las capitales de los estados y los municipios más importantes, sitios estratégicos, eso sucedió en Guerrero, el PRI le está ganando tanto al PAN como al PRD, porque el PRD lo tenía en Guerrero y el PRI no quiere decir que únicamente le esté ganando al PAN, le está ganando al PRD, y eso va ligado a lo que está sucediendo en el país. ( Mañana, segunda parte).