Rickettsia: la enfermedad altamente mortal provocada por garrapatas

0

CN COLIMANOTICIAS

Cada año, durante la época de calor, se diagnostican nuevos casos de rickettsia, la enfermedad provocada por la picadura de las garrapatas que, de no ser atendida con prontitud, podría causar la muerte de quien lo contrae, por lo que es muy importante conocer los síntomas que produce y, de este modo, acudir oportunamente a consulta médica.

La rickettsia, también descrita como la “fiebre manchada”, es una enfermedad causada por la bacteria “rickettsia ricketsii”, la que se encuentra almacenada en las garrapatas que buscan refugio en las patitas de los perros, como estas no pueden volar, caminan alrededor del pelaje de estos hasta encontrar un lugar seguro donde hospedarse; pueden ser en sus orejas, ojos, nuca o cuello.

La mordida de una garrapata es la que da lugar a la rickettsia, que tiene un periódo de incubación de entre dos a 10 días.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) es muy importante que esta sea detectada a tiempo ya que sí puede ser curable pero de no tratarse oportunamente, la infección podría llegar a ser “altamente mortal”.

La rickettsia se manifiesta, en primera instancia, a través de una pequeña escara que tiene lugar en el sitio de la mordedura; varios días después de su aparición, puede desarrollar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, erupciones en el torso (compuesto por el tórax, abdomen, pelvis o espalda) y las extremidades, también provoca dolores musculares.

Con información del Universal