Rezago legislativo y ‘exceso’ de pagos, causas de la reingeniería administrativa en el congreso

0

*Muchos asesores de Morena no cumplían sus funciones, que tenían la plaza de asesor jurídico y andaban haciendo otras actividades. *Había salarios de 40 mil pesos, 38 mil pesos, 36 mil, 34 mil pesos, 30 mil pesos mensuales.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Tras haberse llevado a cabo una “reingeniería administrativa” en el Congreso Local, en la que salieron más de 30 trabajadores de confianza, el diputado de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Rodríguez García, aclaró que dichos cambios se dieron debido a que el Grupo Parlamentario de Morena había incrustado un exceso de trabajadores “y porque había muchos sueldos en pocas personas”.

Estos cambios en algunas direcciones y jefes de área provocaron la inconformidad de la Fracción Parlamentaria en la Legislatura, a lo cual el diputado panista dijo que a los parlamentarios de Morena deben tener en claro que: “las mayorías así son”.

Dijo Rodríguez García que cuando Morena estuvo se repartió todo. “Entonces hoy que hay una mayoría distinta, los coordinadores que están ahí (en la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios), son los que tomaron la decisión de qué personas entraban y cuales salían”.

El diputado por el Partido Acción Nacional también señaló que los cambios obedecieron a que “hay mucho rezago legislativo”.

Rechazó que se hayan hecho “injusticias en los despidos”. Asentó que “no debieran tergiversar la realidad y que dejen de estar diciendo que hoy estamos siendo injustos con las personas que fueron despedidas.

“Yo creo que sí había muchos asesores que no cumplían sus funciones, que tenían la plaza de asesor jurídico y andaban haciendo otras actividades y que también había espacios muy bien remunerados, con salarios de 40 mil pesos, 38 mil pesos, 36 mil, 34 mil pesos, 30 mil pesos mensuales y que andaban como asistentes o andaban en cuestión muy particular de un diputado ayudándolos, de alguna o algún diputado ayudándolos, pero no hacían una labor institucional”.

Rodríguez García dijo que hoy se hizo una integración plural, “hay gente con propuesta de todos los grupos parlamentarios y una distribución equitativa de tareas, entonces llegan a las direcciones personas con experiencia, jóvenes, pero con experiencia y que a diferencia de lo que estaba atrás, que no quiero ofender a los que estaban, pero que puede llegar más experiencia a esta renovación de los principales espacios”.

Asimismo, rechazó que se haya violado un decreto en el sentido de que no se podía despedir a nadie durante la pandemia.

Aclaró que él propuso esas modificaciones que se aprobaron para defender a muchos trabajadores. “Recordemos que a muchos sindicalizados que en esencia, decían que por la pandemia los suspendían y los mandaban a su casa, pero allá iban y los despedían”.

Por lo anterior, explicó que en el Congreso no se han suspendido labores sólo un mes cuando inició la pandemia, pero se han mantenido las actividades con turnos, “ese supuesto no se cumple (de no laborar), pero además hay un precepto constitucional donde el Congreso puede remover libremente a su personal de confianza”.