REVOCACIÓN DE MANDATO

0

PUNTO SOCIOLÓGICO

Por: J. Daniel Miranda Medrano.

La revocación del mandato es el procedimiento mediante el cual los ciudadanos pueden destituir por medio del voto a un servidor público antes de que termine el periodo para el cual fue elegido. Es un instrumento de la democracia directa que operará por primera vez en el país, respecto a la conclusión anticipada del cargo de quien ejerce actualmente la presidencia de la República por perdida de la confianza.

Fue propuesta por el presidente López Obrador y pregunta expresamente a los ciudadanos si están de acuerdo o no que al Presidente de la República se le revoque su mandato anticipadamente por pérdida de confianza o que continue en el cargo. También señala que el Instituto Nacional Electoral tendrá a su cargo, en forma directa, la organización, desarrollo y cómputo de la votación; emitirá los resultados de los procesos de revocación de mandato, los cuales podrán ser impugnados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,

La revocación es un procedimiento que en se inicia desde abajo, desde los ciudadanos. En otras latitudes el primer paso consiste en notificar formalmente a las autoridades correspondientes la intención de iniciar un procedimiento revocatorio. En México para realizar la consulta, se contempló como primer paso recabar las firmas de apoyo de al menos el 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, además de que este porcentaje se haya dado en al menos 17 entidades del país. Para recabar las firmas de apoyo al proyecto se utilizaron tanto formatos físicos como electrónicos y se realizó del 1 de noviembre al 25 de diciembre. Al momento de escribir esto se había alcanzado el 70 por ciento del 3 por ciento de la lista nominal.

El siguiente paso será el 3 de febrero cuando el Registro Federal de Electores entregue el informe final del porcentaje de firmas recabado, mismo que se cumplirá sin ningún problema en más de la mitad de las entidades federativas. De esta forma se contempla que el INE emitirá la convocatoria respectiva el 4 de febrero.

De acuerdo con el consejero Martín Faz, la posibilidad de remover del cargo a un Presidente “nos coloca tanto a las autoridades electorales como a los actores políticos y a la misma ciudadanía en escenarios aún inexplorados. Es por ello que la totalidad de quienes habremos de intervenir en este ejercicio debemos ser en extremo cuidadosos y responsables con los pasos que se tendrán que dar para concretar esta importantísima consulta al electorado”.

Para el caso de Colima, el día 03 de enero de este 2022, se llevó a cabo la Sesión de instalación del Consejo Local del INE, como parte de las actividades del Proceso de Revocación de Mandato 2022. En esta sesión el consejero presidente Luis Zamora destacó algo que me parece interesante retomar: en primer lugar, que la revocación de mandato no se trata de una disputa política sino de una oportunidad de consolidar libertades ciudadanas y de una definición libre de la ciudadanía.

En segundo lugar, que estamos hablando de nuevos retos democráticos que están inscritos en la carta magna y la ley para consolidar la democracia. Y tercero, que nos permite tener un encuentro más con la ciudadanía con el fin de garantizar las condiciones que permitan el ejercicio de los derechos políticos que les asisten a todas y todos los ciudadanos del país que por primera vez nos reúne; por ello será de suma importancia que partidos y actores se involucren en esta obra colectiva democrática en la que la ciudadanía es la invitada especial.

Desde que se empezó a manejar esta idea de manera pública, no ha estado exenta de los problemas financieros y técnicos muy necesarios para su instrumentación, pero sobre todo por el círculo de la grilla política nacional y de los lamentables intereses de políticos. El 10 de abril se realizará la jornada de revocación de mandato y si bien no es un secreto anticipar el apoyo mayoritario que tendrá el tabasqueño, es un ejercicio inédito de democracia directa en la historia del país que movilizará, y pondrá a los ciudadanos en contacto con los símbolos del poder.

Twitter: @jdanie17