Revés a la reforma electoral de Colima en 2008 se toma como argumento para impugnar reforma energética

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Intelectuales ganadores del premio Nacional de Ciencias y Artes, interpusieron un amparo con la intención de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerza la facultad de atracción para revisar la reforma energética.

De acuerdo a información publicada en su edición de hoy por La Jornada, el  amparo está basado en una decisión de la SCJN que echó abajo la reforma electoral de Colima en 2008.

En aquella ocasión, los diputados de la legislatura LV aprobaron en menos de 24 horas varias modificaciones al Código Electoral del Estado de Colima y a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral.

Incluso el entonces coordinador de los priistas, Luis Gaitán Cabrera, llamó “huizacheros” a los ministros de la SCJN por haber argumentado que la reforma electoral fue resultado de un proceso sumario donde los legisladores no tuvieron tiempo para la revisión y análisis.

La reforma energética fue aprobada en pocas horas por el Senado y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el pasado diciembre, mientras unos días después se declaró válida al ser aprobada por al menos 16 congresos estatales.

Integran la lista de los firmantes: Manuel Peimbert, Luis Villoro, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Fernando del Paso, José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, Federico Silva, Margit Frenk, Vicente Leñero, Margo Glantz, José Alberto Manrique, Graciela Iturbide, Felipe Cazals, Hugo Hiriart, Soledad Loaeza, Lorenzo Meyer, José Agustín, Jorge Fons, Oscar Chávez, Hugo Gutiérrez Vega, Paul Leduc y Javier Álvarez