Diputados de forma unánime reconocen al trabajo emprendido por Rubén Pérez

0

*Le cuestionan a Secretario de Cultura contratación de Celso Piña

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, fue cuestionado por los diputados del congreso durante su comparecencia por el bajo presupuesto destinado a la secretaría, los tesoros culturales del estado  y  la contratación del artista Celso Piña para abrir las actividades de la Capital Americana de la Cultura 2014.

La diputada priista Anel Bueno Sánchez preguntó al titular de Cultura por qué se había contratado a un artista foráneo y no a uno local para iniciar las festividades de la Capital Americana de la Cultura y por qué se destinarán 100 mil pesos como premio nacional de cortometraje “Colima en Corto”.

Héctor Insúa García, lamentó que el ejecutivo estatal haya enviado una propuesta de sólo 50 millones de pesos para el presupuesto de la Secretaría de Cultura y culminó a no partidizar las actividades culturales especialmente el evento internacional de Colima, Capital Americana de la Cultura.

A su vez, el aliancista Heriberto Leal quiso conocer por qué Manzanillo no tuvo ningún tesoro cultural mientras que el perredista Rafael Mendoza reconoció, al igual que el resto de los diputados, como “el mejor secretario del gobierno estatal”, además de cuestionarle por qué no se llevan más eventos a pueblos y comunidades.

En su respuesta, el secretario de Cultura aseveró que la contratación de Celso Piña fue gestionada por el gobierno federal, mientras que el premio para el concurso nacional de cortometraje es por parte de Conaculta mientras el Ayuntamiento de Manzanillo no presentó ninguna propuesta para los tesoros culturales.

Sostuvo que el evento de la Capital Americana de la Cultura no va a ser partidizado y resaltó la entrega de libros en 2013 donde se abarcó el 60% de la población y la realización de 243 proyectos culturales para beneficio de 164 mil personas.