Retira PC y Conagua a 45 familias de márgenes de los ríos en la capital

0

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Dirección de Protección Civil de Colima y la Comisión Nacional del Agua llevaron a cabo el retiro de 45 nuevos asentamientos irregulares en los márgenes de los ríos y arroyos de la capital.

Entrevistado al respecto,  el director de PC Enrique Morales Novela, comentó que en su mayoría son familias de Michoacán que huyen por la situación complicada que se vive en diferentes aspectos y también de otros municipios del estado, algunas de ellas porque no tienen dinero para el pago de una renta.

Indicó que durante el presente año se han venido retirando este tipo de asentamientos  sobre todo en el Arroyo Jazmín y Río Colima, donde también apoya el Insuvi y la dependencia federal de Conagua con procedimientos administrativos

Detalló  que tan sólo del Arroyo Jazmín  fueron 12 familias retiradas  y del Colima cerca de 15.

Comentó que para evitar más asentamientos irregulares llevan a cabo recorridos permanentes coordinadamente con el estado y la federación.

Señaló que las personas deben ser retiradas, pues advirtió que ya no existe ningún programa de vivienda específico para ellos, no obstante a las personas que se integró a este beneficio fue porque tenían más de 20 años viviendo en dicha zona de riesgo, sin embargo faltan 6 familias de reubicar.

“Con base a los acuerdos y el programa de vivienda que se inició años atrás, las autoridades municipales han venido respondiendo junto con el estado”, apuntó.

El funcionario municipal expuso que hay situaciones de renuencia por parte de las personas donde interviene la Conagua con sus procedimientos jurídicos a través de sus abogados, sobre todo en zonas del Río Colima.

Enrique Morales dijo que las personas deben hacer consciencia sobre el peligro que representa vivir en las zonas de riesgo, debido a las precipitaciones pluviales que se están presentando.

Finalmente, dijo que son nueve los cauces que cruzan por la capital colimense.