A partir de enero podría haber en Colima verificación vehicular obligatoria

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A partir de enero se tiene previsto implementar el programa de verificación vehicular obligatoria, a fin de disminuir los contaminantes atmosféricos en Colima.

La directora del Instituto del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (Imades), Angélica Patricia Ruiz Montero, informó que esto es dentro de una línea  del Programa Estatal de Gestión de Calidad del Aire.

“Se establecerán cuántos centros de verificación se requieren y donde se ubicarán, se usará la asesoría de la Dirección General de Registro y Emisión de Contaminantes a nivel federal, con quienes ya se hizo un convenio”.

La funcionaria añadió que junto con el Tecnológico de Colima, la caseta de monitoreo y los investigadores locales y los de la Universidad Nacional Autónoma de México se definirán las líneas a seguir dentro del programa de verificación obligatoria para evitar caer en problemas de que los talleres no cumplan o se imponga la corrupción.

“Ya tenemos el convenio, y en diciembre podríamos anunciar los resultados de cómo va a quedar completamente definido el programa, en espera de que en enero, con la aprobación del gobernador, se pueda lanzar y difundir”.

Aclaró que Colima es de las entidades que no aplica verificación vehicular obligatoria.

Ruiz Montero dijo que el Programa Estatal de Gestión de Calidad del Aire, debe ser integrador sin que se apliquen actividades aisladas.

Otra línea de trabajo son las ciclovías, que no puede operar adecuadamente porque se carece de la infraestructura necesaria para no poner en riesgo a los usuarios.