Retienen pobladores de Aquila a 65 militares; reportan 20 golpeados

0

*Rescatan a periodistas sanos y salvos

Juan Carlos Flores Carrillo|COLIMANOTICIAS

Colima, Col. En respuesta por haber detenido a 30 miembros del grupo armado en Aquila, Michoacán, pobladores de ese municipio mantienen retenidos a 65 miembros del Ejército Mexicano en la plaza principal.

De acuerdo a información oficial del gobierno del Estado de Michoacán, el operativo se llevó a cabo desde la madrugada de este miércoles donde detuvieron a 45 miembros de la llamada policía comunitaria entre ellos su líder, Agustín Villanueva Ramírez.

El número de efectivos supera los 2 mil entre militares, de la Marina, de la Policía Federal Preventiva (PFP) y del gobierno de Michoacán.

Un convoy de al menos 20 vehículos militares partió desde la ciudad de Colima rumbo a Tecomán para reforzar la vigilancia.

De acuerdo a pobladores de Aquila, Michoacán, hay 20 personas golpeadas y para romper el cerco que mantienen los pobladores tiraron bombas lacrimógenas y aventaron vehículos contra los civiles.

Para capturar a Villanueva Ramírez, se registró un enfrentamiento entre militares y los miembros de la guardia comunitaria por más de 20 minutos sin que haya oficialmente lesionados o muertos por disparos de arma de fuego.

También se reportan bloqueos en varias carreteras entre ellas La Placita-Aquila y Manzanillo-Acapilcan de Morelos.

Los dos reporteros de la agencia Quadratin y Radiorama que se mantenían refugiados en un cerro lograron escapar sanos y salvos.

En entrevista, Angel Méndez narró que pudieron escapar cerca de las 19:00 horas donde tuvieron que rodear el cerro y huir rumbo a Colima aunque actualmente se encuentra en el palacio municipal de La Placita.