Reta Martha a Mario a que Declare su Patrimonio

    0

    TRANSCRIPCION DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA CANDIDATA A GOBERNADORA POR LA COALICION PAN-ADC, MARTHA SOSA

    Considero importe presentarles a ustedes y a través de ustedes a la sociedad de Colima, la declaración patrimonial que acabamos de presentar el martes de esta semana, en lo que corresponde a la modificación patrimonial correspondiente al 2008, sobre el particular yo creo que es conveniente puntualizar que cada año todos los funcionarios públicos tienen que estar presentando su declaración patrimonial. Es una declaración patrimonial que señala modificaciones, no necesariamente, no, mejor dicho no solo no necesariamente, sino que no está diseñado el formato para señalar todo lo que tu tienes, sino que eso se consigno en una declaración inicial cuando te das de alta como funcionaria pública y se resume al final cuando te das de baja también como funcionaria pública. Por lo tanto, entre la alta y la baja cada año se tiene que estar presentando la declaración de modificación patrimonial en donde señalas lo que recibiste en ese año, lo que invertiste en ese año y lo que gastaste en ese año, lo nuevo nada más.

    Yo en este momento quiero mostrar todas mis declaraciones patrimoniales, estamos dando la indicación de que hoy todas se suban a la página de internet, porque no podemos permitir que de forma dolosa, de manera perversa, se nos adjudique y achaque una actitud de falta de transparencia u deshonestidad de nuestra parte.

    Y yo quisiera ver que otros candidatos pudieran hacer algo similar a lo que yo estoy haciendo el día de hoy, que presenten no solamente el alta, sino cada una de las modificaciones patrimoniales como la que estoy presentando correspondiente al 2008 y también quiero hacer una precisión, la única declaración patrimonial de modificación que estaba en la página era la que correspondía al ejercicio 2006 que se presentó en el 2007 y no hay errores en la información, porque efectivamente el ingreso ahí consignado es el que corresponde con la declaración sobre el impuesto sobre la renta y con la constancia de percepciones y retenciones que me fue expedida por el Senado de la República.

    Quiero precisar que son ingresos netos, después de impuestos y hay que precisar que desafortunadamente aparece borrado la percepción de mi esposo, lo que no veo razón, pues su percepción es obviamente mucho menor que a la mía, por lo tanto que no les brinque que vean una cantidad de seiscientos y tantos mil pesos porque corresponde de septiembre a diciembre del año 2006.

    De enero a agosto, yo no percibí ningún ingreso, luego entonces ese ingreso de cuatro meses se considera el ingreso anual, en las subsecuentes ustedes ya verán que hay otros ingresos como corresponde repito a la declaración del impuesto sobre la renta y a la constancia de percepciones y retenciones.

    Esta es la declaración que acabamos de presentar y que corresponde al año del 2008 y vean ustedes que está la firma autógrafa original de quien la recibió de igual manera esta es la que corresponde a la presentada el año pasado y que son los ingresos del 2007. Esta es la que corresponde a la mencionada que es la del 2007 y que corresponde al 2006 y que ustedes pueden observar que está completamente llena y en este apartado no hay ningún borrón, ningún ocultamiento está literalmente escrito de mi mano y con el sello de recibido.

    Yo lamento porque en la página web aparece borrado este concepto, pero aquí queda muy especificado y yo haría una aclaración más, aquí nos piden que pongamos al cónyuge y dependientes económicos, no quiere decir que mi cónyuge sea mi dependiente económico, tengo que señalar siempre a él y sus ingresos que él tenga y sus bienes que él tenga y si tengo dependientes económicos pues señalarlos también.

    Pues como ustedes ven nada más aparece mi esposo, puesto que mi hijo es mayor de edad y ya no depende económicamente de su servidora, con posteridad verán ustedes un dependiente económico que es mi sobrino, porque le estamos ayudando y asistiendo para que curse su carrera en la ciudad de México.

    Y esta es la alta, esta la presentamos cuando ingresamos al servicio federal, ustedes ven la fecha aquí, 15 de septiembre del año 2006, y aquí en esta todo lo que Martha Sosa e Ignacio Rodríguez tienen en cuanto a bienes, en cuanto a propiedades, sin ninguna ocultación, sin ningún detalle, porque todo lo hemos obtenido a través del trabajo, de esfuerzo, del trabajo compartido de los dos y siempre ha estado a la vista y al escrutinio incluso pueden ver que está llenada hasta el final con las observaciones pertinentes.

    Entonces estos cuatro documentos se habrán de subir a la página de internet para que estén a su disposición para cualquier consulta que deseen hacer.

    CONTADORA SIN EMBARGO EN LA DEL 2007 VIENE ESCRITO NADA MAS SALA, COMEDOR, ETC? Y ALGUNAS CUENTAS BANCARIAS, PERO NO HAY CASAS NI VEHICULOS?

    Sí, lo dije hace un momento, qué bueno que me das la oportunidad de volver a remarcar para explicar mejor. Esta del quince de septiembre del 2006 es cuando tú llegas con todo lo que tienes si, aquí yo señalé que tenía una casa en la colonia Bellavista en Manzanillo, Colima; que tenía un local comercial en el Mercado del Valle las Garzas; que tenía mi esposo una casa en la colonia Lindavista y que teníamos otra casa, donde vivimos, en la calle Gaviotas en Manzanillo, esas son nuestras propiedades al llegar al Senado, aquí están.

    Señalamos también muebles del declarante, cónyuge, dependientes económicos, aretes, collares, relojes, dijes, cadenas con un valor aproximado de 50 mil pesos; sala, comedor, televisión, lavadora, recamara, etc, con un valor de 80 mil pesos, estimado, porque son muebles ya usados, porque no eran nuevo. Luego viene lo de los vehículos que en ese tiempo en el 2006 era un Nissan tsuro modelo 2002 y Nissan tsuro modelo 2005, aquí está. Con esto llego al Senado, con una cuenta de cheques que tenía nueve mil quinientos pesos; un ahorro en una caja de ahorro en Manzanillo y otra de mi esposo también de Manzanillo y con un crédito, hay que también que señalar que teníamos adeudos, un crédito para vivienda de 135 mil pesos y unas observaciones que hacemos al final, porque dice que estas propiedades a las que hice referencia fueron construidas en dos períodos, la casa de Bellavista de tal año a tal año y casa en Gaviotas de tal año a tal año, ambos sobre terrenos comprados de contado y señalo la adquisición de los terrenos, todo esto porque años antes de la devaluación y antes de quitarles tres ceros al peso, entonces cantidades antes de hacer esta adecuación.

    En el 2007 viene a la que corresponde a la modificación patrimonial de septiembre a diciembre, ya no es ésta, sino que es la modificación patrimonial donde tengo que decir lo que adquirí ese año nada más, en ese período y ahí adquirí lo que se señala de sala, comedor, refrigerador, lavadora y cama para el departamento en México, esto es adicional a lo que yo tenía aquí en Colima, no es todo lo que tenía, no sé si me explique pero cada declaración patrimonial se va sumando a lo que tu tienes en inicio, por lo tanto se va incrementando su patrimonio y lo mismo viene en las cuentas de cheque, ya una nueva cuenta de cheque obviamente que es la que habíamos abierto para el pago de las dietas sigue las cuentas en las cajas de ahorro, sigue el crédito para casa y viene un saldo de la tarjeta de crédito, un adeudo y es lo mismo ya sin ninguna observación, porque la habíamos hecho, sigue mi esposo apareciendo como cónyuge dice aquí y dependientes económicos.

    Ustedes ven la secuencia desde esa alta, la modificación del 2007, la del 2008 y la del 2009 pues se darán cuenta que desde lo que partí más lo que adquirí cada año es el total que en un momento dado cuando me de de baja lo que tengo que declarar.

    NO HABRIA SIDO MEJOR CONTADORA HACER LA ACLARACION, PORQUE AHÍ SE PRESENTA COMO UNA DECLARACION PATRIMONIAL, PERO NO HAY NINGUNA QUE ESPECIFIQUE QUE ES DE TAL A TAL PERIODO??

    No, no, sí se dice, sí se debe de decir, porque el formato te lo da, el formato te va señalando que período es, hay que revisarlo con cuidado es lo que yo diría, porque se marca a que período corresponde no se puede ser de otra manera y esto tal cual se sube a la página.

    SI CONTADORA PERO ESA ES UNA SOLA PARTE PERO EN LA PAGINA DICE COMO DECLARACION PATRIMONIAL??

    Bueno sí, quizás no se tituló adecuadamente era nada más lo que correspondía a ese período, por eso ahora queremos subsanar eso para primero registrar la alta, luego la primera modificación del 2006, la segunda modificación del 2007 y la tercera del 2008 y el próximo año estaremos presentando la del 2009.

    ENTONCES SE MALINTERPRETO, PORQUE EL LINK DECIA DECLARACION??

    Probablemente se malinterpretó y la verdad es que uno no está al pendiente de cómo suben las cosas y esto lo hicieron desde el Senado o desde el grupo parlamentario, debe de aparecer completo y luego debe de aparecer desde el nombre, son varias formas y todas tienen sello y si no llenas nada, entonces debes de poner ninguna, porque no tienes nada que declarar en ese rubro.

    QUE PASA CON EL DOCUMENTO ALTERADO A QUE LO ATRIBUYE??

    No sé, me parece que puede ser un error involuntario para crear problemas quizás, pero no lo sé, porque tengo que verlo con la gente de México, porque allá lo dieron de alta, incluso con la gente que me ayudaba en la oficina del Senado.

    ESO QUIERE DECIR QUE USTEDES LO JALABAN DEL LINK DEL SENADO??

    Yo no sé como lo hayan hecho, si me lo preguntan técnicamente, yo no sé como lo hayan hecho, yo simplemente di el documento para que lo ingresaran, pero yo no sé como lo hicieron, aquí con la gente de sistemas, les voy a decir que tengan el cuidado para incorporar estos cuatro.

    PODEMOS HACER UN APROXIMADO DE CUANTO TIENE MARTHA SOSA??

    En la última declaración del 2009, tenemos que referirnos a la primera pues tenemos dos casas en Manzanillo, una casa en Villa de Álvarez, tres y un local comercial en el Valle de las Garzas, uno, estas cuatro propiedades son las que hemos tenido, perdón, cinco porque precisamente el año pasado adquirí un departamento en la ciudad de México, entonces a estas cuatro le sumamos un departamento en la ciudad de México, esas son las propiedades que tenemos.

    Los vehículos se han incrementado, incluso creo que ya dimos de baja el modelo 2002, ya nada más tenemos el vehículo 2005, una camioneta chevrolet y un vw 2001, esos serían los nuevos vehículos que hemos tenido.

    En cuanto a inversiones de dinero, también hay que decirlo al 31 de diciembre del año pasado, no ahorita, porque esa es la posición financiera al 31 de diciembre al año pasado.

    Por un lado en una cuenta de cheques tres cientos y cinco mil pesos, en otra cuatro mil seiscientos setenta y tres mil pesos, en la caja de ahorros mía cuarenta y un mil novecientos pesos, en la caja de ahorros de mi esposo setenta y un mil pesos y un contrato de inversión por un millón 428 mil pesos, esas eran las cantidades al 31 de diciembre del año pasado si me preguntan ahora pues les voy a decir que ya no están así.

    Un crédito para la casa de aquí de Bellavista que todavía lo teníamos al 31 de diciembre por 130 mil pesos, y un saldo en la tarjeta de crédito por ocho mil 537 a pagar eso es lo más relevante y ojala que otros funcionarios hicieran lo mismo, porque creo que la sociedad se merece y tiene que saber lo que ganamos, lo que invertimos y cómo está nuestro patrimonio, ojala alguien más me tomara la palabra y también declara su alta cuando llego a la presidencia municipal y las declaraciones que hizo y cómo está su reciente situación financiera.

    EL EXHORTO SERIA PARA EL CANDIDATO DEL PRI???

    Yo hago el exhorto principalmente a él, a los diputados locales del PRI, principalmente a ellos.

    USTED CREE QUE LO HAGAN ELLOS?

    Yo creo que sería bueno que la sociedad lo analizara no, porque creo que todos somos funcionarios públicos y debemos de apostarle a la transparencia a la rendición de cuentas, yo lo estoy haciendo porque creo en ella, porque realmente recibimos una dieta señalada en una ley, recibimos unas percepciones que determina una cámara de diputados y que pudiera resultar ofensiva para algunos considerando que estamos en una mala situación económica y que a veces pudiera decirse que la gente no vaya a sentirse molesta o agredida, porque yo estoy señalando que tengo tantos ingresos, pero bueno hay que abonarle a la transparencia o ojala que algún día no solamente no se trata de que ganemos menos, sino de que todos ganen más, verdad, no hay que apostarle a que haya salarios reducidos para los funcionarios, sino que la sociedad tenga salarios dignos y decorosos.

    EN EL CASO DE LOS DIPUTADOS ES OBLIGATORIO??

    Todos los funcionarios públicos, todos están obligados.

    AL PARECER SOLO SALGADO Y OCHOA NO TIENEN LA INFORMACION??

    A lo ,mejor porque vienen de la iniciativa privada, no.

    Y AL PARECER SOLO USTED Y MARIO LO TIENENÇ?

    La verdad no sé que tiene, nunca he checado su página, no sé que tenga, no me he puesto a criticar que tiene y que no tiene, yo eso se lo dejo a la sociedad, yo por esta confusión, por esta acusación dolosa, estoy haciéndolas declaraciones, además estoy exhibiendo todo, si hubo omisiones en un momento dado de mi oficina en el Senado al no poner la alta, que creo que debió haber sido la alta, luego la modificación y ahorita la subsanamos y ponemos a la vista de la sociedad toda la historia, así lo hice como diputada local y como alcaldesa, ahí están en el archivo