RESPALDA EL SENADO LLAMADO DE CALDERÓN

    0

    Además, José González Morfín, Manlio Fabio Beltrones, Carlos Navarrete y Arturo Escobar expresaron, por separado, su voluntad de contribuir a la unidad nacional y no fomentar la polarización de la sociedad, con respeto a la pluralidad de ideas. A tres días de que arranque el penúltimo periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura, los senadores dejaron en claro que mantendrán sus convicciones sobre los temas que deben modificarse, pero privilegiarán el diálogo y el acuerdo.

    Así, con matices, los senadores se comprometen a trabajar en la construcción de la Ley que crea el Registro Nacional de Víctimas por acciones contra el crimen organizado; el Fondo Nacional de reparación del daño a estas víctimas, concretar la obligatoriedad de la educación media superior; pensiones y jubilaciones, así como la exención del ISR a pensionados. Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado, aseguró que es necesario acompañar al Presidente “en el combate a la delincuencia, independientemente de que se propongan cambios en la estrategia con el fin de acabar con la impunidad con la que operan los maleantes”.

    Llamó a todas las fuerzas políticas “a trabajar con ahínco para aprobar las reformas pendientes y hacer de la pluralidad una fortaleza en estos momentos críticos y dolorosos. Hoy más que nunca la unidad es necesaria para decir no a la violencia y al terrorismo, y sí a un trabajo conjunto contra el crimen. “Los tres niveles de gobierno deben trabajar unidos y no eludir responsabilidades ni repartir culpas, porque es la única manera de obtener soluciones que beneficien a los mexicanos.”

    El coordinador de los panistas, José González Morfín, quien a partir del jueves presidirá durante un año el Senado, destacó que “en la construcción de las reformas en seguridad tiene que imperar una visión de Estado. Estas normas las construimos todos, lejos de visiones fraccionarias de partido. En este campo se deben lograr los consensos y la solidaridad para enfrentar los problemas que nos afectan a todos los mexicanos. No son válidas las posiciones interesadas”.

    Recordó que como legisladores “tenemos que impulsar reformas que nos den mejores condiciones de vida, ya sea en el ámbito económico, en el laboral o especialmente en materia de seguridad. En este último tema no hay visiones de partido. La seguridad es un tema que se construye con una visión de Estado”.

    Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, pidió suscribir un pacto nacional contra la violencia y por la paz. “Requerimos una respuesta contundente del Estado mexicano, una señal inequívoca a los delincuentes de que no va a quedar impune su crimen y de que no nos vamos a dejar vencer ni amedrentar.

    “El grupo parlamentario del PRD en el Senado se encuentra listo para discutir las medidas legislativas necesarias para hacer eficiente el combate al crimen organizado, en el marco del análisis de una Ley de Seguridad Nacional más humana que respete los derechos ciudadanos”, afirmó Navarrete.

    Pide dejar de lado la mezquindad política

    El viernes pasado, el presidente Felipe Calderón se pronunció sobre el asesinato de 52 personas en Monterrey, tras el incendio provocado en un casino. Hizo un exhorto a los actores políticos del país:

    “Déjennos hacer nuestro trabajo, dejen a un lado la mezquindad política y los intereses que buscan frenar a las fuerzas federales por obtener lucro mediático o político.”

    “Es momento de unirnos todas las fuerzas políticas, los gobiernos municipales, estatales y federal, el Congreso de la Unión, el Poder Judicial, las organizaciones civiles, los comunicadores y todos los mexicanos que sabemos que nuestro país es más, mucho más fuerte que el puñado de criminales que quieren imponer el miedo por ambición”, destacó.

    De la misma manera, también mandó un mensaje a Estados Unidos, responsabilizando al país por su alto consumo de drogas. “Establezcan puntos de acceso distintos a la frontera con México.