Rescataron a 36 y Albergaron a 60 en Tecomán

    0

    La reunión estuvo encabezada por el presidente municipal Juan Carlos Pinto Rodríguez así como por Melchor Ursúa Quiroz, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Eduardo Gutiérrez Navarrete, secretario de desarrollo urbano del estado, quienes evaluaron positivamente la coordinación interinstitucional.

    “El principal acuerdo es que la alerta sigue vigente, y el día de mañana también tendremos otra reunión de la misma naturaleza, donde revaluaremos nuestro trabajo conjunto y los grados de eficacia del mismo, con el fin de dar la más pronta solución a los principales problemas que trajo el meteoro, que son las vialidades, la energía eléctrica y la salud”, fueron las palabras del presidente municipal Juan Carlos Pinto Rodríguez.

    El alcalde tecomense se manifestó satisfecho y agradeció al gobernador y a su equipo de trabajo por los apoyos a la población tecomense, así como al ejército y protección civil del estado, quienes aclararon que este fenómeno atmosférico “no pudo de ninguna manera ser previsto, los reportes oficiales provienen del Servicio Meteorológico Nacional y efectivamente solo se tenía aviso de lluvias por una depresión tropical cercana a las costas del Pacífico”.

    El reporte preliminar cuantitativo hasta las 19:00 horas del lunes menciona que la dirección de Servicio Públicos y COMAPAT están trabajando 59 personas con 6 camiones doble rodado, 4 camionetas pick – up y 6 motosierras. Por parte de Protección Civil: 59 elementos, 10 pick – ups, 1 automóvil sedan, una cuatrimoto y 10 motosierras.

    En el caso del gobierno del Estado la Secretaría de Desarrollo Urbano tiene 2 cuadrillas de 8 personas cada una, 5 camiones y 4 torton, 1 excavadora 320, 1 pailoder 350 Komatsu, 1 retroexcavadora 416, 2 motosierras y 15 volteos (3 de la CTM).

    La Secretaría de la Defensa Nacional apoya con 150 elementos, 7 vehículos, 8 motosierras, 6 hachas, 150 machetes, 7 botiquines de primeros auxilios, 7 equipos de radio militares, 5 estaciones de radio todoterreno y una célula de intendencia (solo personal).

    Hasta el corte de las 19:00 horas del lunes se habían atendido 41 reportes de árboles derribados, se rescataron a 36 personas por inundación, 11 en la colonia Llanos de San José y 25 personas que se encontraban en el rancho “Yaqui 2”. Se habilitaron dos refugios temporales, uno en la Secundaria Federal No. 1 “Gregorio Torres Quintero”, en donde se encuentran 60 personas refugiadas; y el otro en el Kinder que se encuentra frente al centro de salud de la comunidad de Cofradía de Juárez, en donde se encuentran 6 personas.

    Finalmente se comentó que la Comisión Federal de Electricidad reporta el reestablecimiento de los circuitos de energía eléctrica en un 98%.