Repudian partidos políticos, diputados y servidores públicos el asesinato de Roberto Chapula; exigen resultados a la Gobernadora y Fiscalía

0

*Anuncia Indira Vizcaíno, tras el asesinato de Chapula de la Mora, que “se ajustaran los protocolos y estrategias que se implementan en materia de seguridad”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tras el asesinato del diputado y coordinador de la Fracción Parlamentaria del PVEM en la Sexagésima Legislatura Local, Roberto Chapula de la Mora, ocurrido este lunes por la noche, integrantes del Congreso del Estado, partidos políticos, sector estudiantil y académico, presidentes municipales del Estado e incluso el ex presidente de la República, Vicente Fox Quesada, repudiaron este crimen y exigieron a la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva, y a la Fiscalía General del Estado, “resultados inmediatos en las investigaciones en torno a este crimen”, que ha causado consternación entre la clase política y ciudadanía en general.

Roberto Chapula fue 3 veces diputado local (PRI dos veces y Verde Ecologista), Regidor en el Ayuntamiento de Colima (por el PRI y Nueva Alianza), además de haber sido presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.

En su época de estudiante participó en la Federación de Estudiantes Colimenses; fue presidente de la Barra de Abogados “Carlos de la Madrid Béjar” y de la Federación de Colegios y Barras de Abogados del Estado de Colima.

Asimismo, se desempeñó como vicepresidente de la Federación Nacional de Colegios y Abogados del Estado de Colima y fue presidente del Consejo de Vigilancia de la Asociación Ganadera de Local de Colima.

SE AJUSTARÁ ESTRATEGIA DE SEGURIDAD: INDIRA

Fiel a su costumbre, la Gobernadora del Estado, Indira Vizcaíno Silva, emitió dos comentarios a través de las redes sociales; el primero tras confirmarse por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del estado el asesinato de Roberto Chapula de la Mora, “solicitó” a la Fiscalía General del estado que encuentre a los responsables.

En un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, la gobernadora señala que “respecto al lamentable suceso ocurrido hoy donde el diputado local Roberto Chapula de la Mora perdió la vida, quiero externar mis más sinceras y sentidas condolencias a sus familiares y seres queridos”.

Y agrega: “He solicitado a la Fiscalía General del Estado de Colima que realice todas las investigaciones pertinentes para encontrar a los cobardes responsables”.

En el segundo mensaje a través de las redes sociales, la mandataria anunció, tras reunirse con la llamada Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad de Colima, que “revisamos ajustes en los protocolos y estrategias que se están implementando”.

Concluyó: “son tiempos que requieren de la unidad entre todas las y los colimenses”.

CONGRESO REPRUEBA

En tanto, el Congreso del Estado, a través de un mensaje publicado a través de Facebook, “lamentó” los hechos donde perdió la vida el diputado local Roberto Chapula de la Mora.

“Repudiamos la acción y exigimos a la Fiscalía General del Estado de Colima el esclarecimiento de los hechos lo más pronto posible”.

LAMENTAN EL CRIMEN: PVEM

El dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Colima, Virgilio Mendoza, en el que militó Chapula de la Mora en el último año de su trayectoria política, emitió un pronunciamiento a través de sus redes sociales para lamentar los hechos registrados la noche de este lunes 2 de mayo.

“Lamento profundamente los terribles hechos acontecidos la noche de este lunes en donde desafortunadamente perdiera la vida. Corresponderá a las autoridades competentes informar sobre este lamentable suceso, así como trabajar en la investigación correspondiente”.

Exigió Virgilio Mendoza que “las políticas públicas en materia de seguridad sean analizadas de manera integral por los diferentes órdenes de Gobierno, esto, con el objetivo de que las familias colimenses puedan dejar de vivir bajo la situación de inseguridad que nos ha arrebatado a nuestros seres queridos. En ese sentido, el trabajo de todos es valioso a favor de este estado que nos necesita urgentemente”.

PT SE SUMA A CONDENA

Asimismo, el Senador de la República y dirigente estatal del Partido del Trabajo, Joel Padilla Peña, se sumó a “las exigencias de la sociedad para que sean esclarecidos los hechos”.

Recordó que a su paso por la Legislatura Local fue compañero de Roberto Chapula de la Mora.

REPRUEBA EL PES LA VIOLENCIA EN EL ESTADO

Por su parte, el Partido Encuentro Solidario (PES) condenó este asesinato y reprobó “públicamente toda forma de violencia en contra de cualquier persona de nuestro Estado”.

A la vez exigió a la Fiscalía General del Estado “para que esclarezca tan lamentable hecho. ¡Colima merece vivir en paz¡

MORENA PIDE NO GENERAR DESINFORMACIÓN

En tanto, la bancada de Morena en el Congreso del Estado “condenó” el asesinato de Roberto Chapula de la Mora, y exigieron a la Fiscalía General del Estado realizar las investigaciones a fondo para “esclarecer este lamentable suceso”.

La Fracción Legislativa de Morena hizo “un llamado” a los actores políticos, organizaciones, medios de comunicación y a la ciudadanía en general “para no generar desinformación y actuar con responsabilidad”.

Se comprometieron para coadyuvar en todo lo necesario coordinar esfuerzos entre los tres poderes de gobierno en el Estado “para recuperar la paz y el tejido social que merecen las y los colimenses”.

MAESTROS Y UdeC LAMENTAN

Asimismo, las Secciones 6 y 39 del SNTE, a través de sus dirigentes José Jaime Núñez Murguía y Heriberto Valladares, se sumaron a la condena a este crimen y lamentaron el asesinato de del diputado Chapula de la Mora.

De la misma manera, el Rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, ofreció sus condolencias a los familiares de Roberto Chapula de la Mora.

VICENTE FOX

Ex presidente de la República, Vicente Fox Quezada, posteo en red sociales información del asesinato de Roberto Chapula de la Mora difundida por el periódico El Universal, y escribió: “México el país de la Muerte. Obra de López Obrador”.