Repudian cortes totales al servicio de agua por CIAPACOV

0

*Es inconstitucional, considera diputado panista

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A través de un exhorto presentado en el congreso del estado, el diputado panista Orlando Lino Castellanos recriminó a la Ciapacov y al resto de los organismos operadores de agua en el estado por la suspensión arbitraria del servicio.

Instó a que en lo que refiere a los procedimientos de cobro, suspensión, corte y reconexión del servicio de agua para uso doméstico, se apeguen estrictamente a lo establecido en la legislación mexicana, y eviten actuar más allá de lo que la Ley expresamente les faculta hacer en el desarrollo de sus funciones.

El legislador por Coquimatlán aseveró en esta iniciativa que los organismos operadores de agua toman conductas arbitrarias y fuera del marco jurídico, como lo es la suspensión total del suministro de agua para uso doméstico, la negativa reiterada de proporcionar el servicio mínimo si no se cubre la totalidad del adeudo, y altos e injustificados cobros de reconexión, actos que inciden negativamente en la economía familiar de los colimenses.

Lino Castellanos remarcó que el derecho humano al agua se encuentra protegido tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima.

“Dentro del contenido normativo del derecho al agua se reconoce el de no sufrir cortes arbitrarios del suministro, pues el sistema de abastecimiento y gestión del agua que ofrezca el estado a la población debe dar iguales oportunidades de disfrutar del derecho al agua y, garantizar un mínimo indispensable para el uso personal y doméstico”, puntualizó el diputado de Acción Nacional.

En específico Orlando Lino se refirió a la Ley de Aguas del Estado de Colima, en donde se establece que la reducción del servicio de suministro de agua siempre debe de garantizar el volumen básico e indispensable para la vida y la salud de las personas. En esta misma Ley se limita categóricamente la posibilidad de ejecutarse una reducción o suspensión parcial hasta el momento en el que hayan pasado cinco bimestres sin pago de los derechos por la prestación del servicio.

También se prevé que el incumplimiento a garantizar el suministro mínimo de agua sería sancionado conforme a la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

“Lo que se les solicita a los organismos operadores de agua de nuestro estado es que apeguen estrictamente a lo establecido en la legislación mexicana, y eviten actuar más allá de lo que la Ley expresamente les faculta a hacer en el desarrollo de sus funciones”, concluyó el coquimatlense.

Este exhorto fue aprobado por el Congreso del Estado, con la unanimidad de los votos de los diputados.