Representará Adriana León a Colima en I Encuentro de Creación Coreográfica

0

*Se celebrará en Zamora, Michoacán, del 22 de julio al 2 de agosto

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Adriana León Arana, directora, bailarina y coreógrafa de Univerdanza, grupo de la Universidad de Colima, representará a nuestro estado en el Primer Encuentro de Creación Coreográfica “EnTiempoReal 2015”, que se celebrará del 22 de julio al 2 de agosto de 2015 en Zamora, Michoacán. Este evento es organizado por el Colectivo “Bailarines invitados”, la Compañía de Danza y Arte Escénico Ecléctico y Corporalidades Creativas A.C.

El encuentro tiene como meta reunir a 25 artistas de reconocida trayectoria durante once días que serán de trabajo y estudio intensivo: se compartirán estrategias de desempeño físico, composición coreográfica y creación en tiempo real; se integrarán cinco equipos de trabajo al azar y cada uno de ellos generará una pieza coreográfica de formato corto que presentarán al público; además, se celebrará una plenaria para exponer las experiencias de este encuentro innovador y se hará el registro y difusión de todas las actividades para que sirvan como referente a la comunidad dancística de México.

Adriana León, también profesora-investigadora de la Escuela de Danza del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), compartió en entrevista la emoción de participar en este primer encuentro de características innovadoras: “Como persona, creadora, directora y docente es una oportunidad espléndida de retroalimentación, crecimiento y desarrollo de mi imaginación; esta manera de trabajar, tan experimental, libre, exhaustiva e íntima al mismo tiempo, traerá beneficios para mí y para quienes me rodean porque la danza es comunidad, y entiendo que las cosas que uno aprende sólo tienen sentido cuando se comparten”.

En este encuentro participarán bailarines y bailarinas de casi toda la república –algunos de reconocida trayectoria como Ángel Arámbula (Lux Boreal, Tijuana), Bárbara Alvarado (Aletheia, Querétaro), Sergio Rojas (Cía. Ecléctico, Querétaro), Benito González (Quiatorra Monoriel, Sonora), Eduardo Rocha (Zonabierta, San Luis Potosí), Natalia Reza (La Tempestad, Michoacán), y otros bailarines emergentes que supieron ganarse su lugar. Cada uno de los participantes representa, dice Adriana León, todas las variedades de composición coreográfica que ella ha visto en México.

La emoción le viene a Adriana León, también, por la oportunidad de reencontrarse con amigas con las que compartió vivencias espléndidas en los años 1985 y 1986: “Éramos unas muchachitas muy enamoradas de la danza; nos reuníamos en Festivales de Danza Callejera en el Distrito Federal para bailar entre los escombros que había dejado el terremoto; nos podías ver ahí, danzando, a media calle, para una comunidad afectada”, recordó Adriana León, quien seguramente no dejará escapar la oportunidad de recordar esta vivencia cuando llegue el encuentro con sus amigas de antaño.

Este Primer Encuentro de Creación Coreográfica “EnTiempoReal 2015” tiene objetivos altos: reconstruir y fortalecer el tejido social de la comunidad de danza a nivel nacional: “Aunque creo que México ha tenido un desarrollo exponencial en la danza, siempre hay trabajo que hacer… nunca hay que creer que ya hemos crecido lo suficiente. Nunca hay que dejar de crecer”.

Adriana León es maestra en Artes Escénicas y Licenciada en Artes por la Universidad Veracruzana (UV). Directora, coreógrafa y bailarina de Univerdanza, compañía de danza contemporánea de la Universidad de Colima suscrita a la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC), catedrática de la Facultad de Danza de la UV (1989-1994), profesora de Técnica Contemporánea del Colegio Nacional de Danza Contemporánea (1996-1997), catedrática de la Licenciatura en Danza Escénica del IUBA (2003 a la fecha). Es fundadora de Univerdanza, compañía con la que realizó el Circuito Artístico Centro Occidente 2014 (SEP y CONACULTA) con la obra “Letanía de amor”.

Su tesis de maestría “Univerdanza, compañía de danza contemporánea. Procesos de organización, metodología y creación”, recibió el reconocimiento como mejor trabajo recepcional en 2012 otorgado por la Universidad Veracruzana y fue publicada en línea, en la página oficial de la Maestría en Artes Escénicas de la UV. Dicha tesis también fue publicada por la editorial Universidad de Colima.

Fue becaria FONCA como Intérprete de Danza Contemporánea 2006-2007. De 2008 a 2013 participó en el proyecto “La voz del cuerpo”, dirigido por la maestra Christin Dakin, que consiste en la realización de dos DVD sobre la Técnica Graham, auspiciado por la Universidad de Colima y la Harvard University. En septiembre de 2015 estrenó como directora, coreógrafa y bailarina el programa Horizontes, XV Aniversario, en codirección con Alejandro Vera.