Representante del IMSS Colima evade dar información sobre el programa IMSS-Bienestar 

0

 Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, Edgar Javán Vargas Salazar, solo mostró evasivas para dar a conocer información sobre cómo se llevará a cabo el programa IMSS-Bienestar en la entidad.

Tras cuestionar ¿Qué información tiene sobre el programa IMSS-Bienestar?, respondió:

“Lo que se dijo en la Mañanera es lo que se tiene de información”.

Al preguntársele ¿Qué servicios y a qué personas se van a atender en el IMSS?, señaló:

“En cuanto haya información se les va a atender de esa manera, lo que se puso en la Mañanera, que estuvo el señor presidente (Andrés Manuel López Obrador), es lo que se tiene de información, les agradecería mucho tomáramos en cuenta eso”.

A Vargas Salazar se le hizo el planteamiento de que algunos derechohabientes entienden que se va a atender a través de este programa a personas que no sean derechohabientes del IMSS, y nuevamente con evasivas respondió:

“En cuanto se tenga toda la información se les dará a conocer, no se ha ocultado nada, y les agradecería mucho que respetáramos esa parte”.

LA FIRMA DEL CONVENIO

El pasado 25 de febrero, durante la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a Colima, firmaron el convenio IMSS-Bienestar la gobernadora del Estado, Indira Vizcaíno Silva y el director general del IMSS, Zoé Robledo.

En su intervención Robledo explicó que IMSS-Bienestar es un programa del Seguro Social para la atención a personas sin seguridad social con cuatro ejes:

El primero es la atención primaria a la salud, es decir, basarse en un enfoque radicalmente preventivo en el cuidado de la salud, no esperar a la enfermedad, diagnosticar a tiempo y evitar que las personas lleguen al hospital, lo que conocemos en el sector como el primer nivel de atención.

En segundo lugar, el involucramiento de la comunidad. Las comunidades y los individuos en las sociedades tienen que ser parte del cuidado de su salud y una parte activa también en el mejoramiento de los servicios.

En cuarto lugar, la atención médica que ya ocurre en los hospitales. Son cinco las especialidades básicas que tienen el IMSS-Bienestar y esto se refiere a especialidades en todos los turnos de atención: en el matutino, en el vespertino, en los dos horarios nocturnos y en el fin de semana.

Y en cuarto lugar son los programas de mantenimiento y conservación tanto de la infraestructura como del equipamiento de manera preventiva.