Reportan erupción del volcán Krakatoa en Indonesia

0

CN COLIMANOTICIAS

Indonesia.- Se dio a conocer que el volcán Krakatoa, en la provincia indonesia de Lampung, entró en erupción, expulsando una columna de cenizas y humo de hasta 500 metros de altura, aunque no se tiene constancia ni de víctimas ni de daños materiales, según ha informado el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG).

Menciona INFOBAE en una publicación en su medio digital que la primera erupción comenzó en torno a las 21.58 y duró un minuto y 12 segundos, seguido de una nueva detonación, la más potente, a las 22.35, que se prolongó durante 38 minutos y 4 segundos, que arrojó una columna de cenizas de 500 metros de altura hacia el norte, según el comunicado recogido por el ‘Jakarta Post’.

Tras las dos grandes explosiones, el volcán siguió arrojando ceniza y humo hasta bien entrada la madrugada.

‘Los estudios demuestran que la muestra que las erupciones continuaron hasta las cinco de la madrugada del sábado’, según ha explicado el jefe del centro de datos, información y comunicación de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB), Agus Wibowo.

El servicio de vulcanología de Indonesia señaló en un informe que el volcán, uno de los más activos del país.

Aunque las erupciones se han escuchado en la región de Yakarta, han sido relativamente pequeñas en comparación con las que ocurrieron entre diciembre de 2018 y enero de 2019.

‘La erupción está dentro del nivel esperado para un área propensa a desastres. Potencialmente podrían ocurrir erupciones, pero no se ha detectado actividad volcánica que pueda conducir a una mayor intensidad de erupción’, según la agencia.

La actividad parece haber disminuido aunque las fuerzas de seguridad están considerando una posible evacuación de los residentes.

‘Estamos luchando contra el coronavirus. Por favor, ve a dormir’, dijo una persona en Indonesia luego de escuchar la erupción.

Las autoridades indicaron que supervisan de cerca la actividad de Anak Krakatau, ubicado en una isla deshabitada en el estrecho de Sonda, por si entrara de nuevo en erupción.

El fenómeno generó una gran cantidad de cenizas en el aire que recorrió hasta 15 kilómetros.

A raíz de esa erupción, el Anak Krakatau, que ahora se levanta a poco más de 110 metros por encima del nivel del mar, perdió cerca de 200 metros de altura.

‘Cinturón de Fuego del Pacífico’ activo

foto: La Verdad de Tamaulipas

De acuerdo con LA VERDAD DE TAMAULIPAS, el pulso eruptivo del Krakatoa además generó una serie de movimientos telúricos, alarmando a la población hasta el punto de dejar atrás las cuarentenas y alejarse del peligroso lugar.

De inmediato, la energía liberada del coloso indonesio, habría activado el denominado ‘Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico’, un cordón volcánico que integra otros países como Japón e incluso México.

Anoche entraron en actividad más de 15 volcanes que se encuentran dentro del Cinturón de Fuego, entre ellos los más sobresalientes por la región el Popocatépetl en México y el de Fuego en Guatemala.

Con información de INFOBAE y LA VERDAD DE TAMAULIPAS