Reportan bachilleratos 16, 12 y 15 logros en materia de calidad educativa

0

*Los directores Jorge García, César Jiménez y Christian Barajas, respectivamente, rindieron su informe de labores correspondiente al año en curso.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En un acto de rendición de cuentas, Jorge García Pérez, director del Bachillerato 16 del campus Villa de Álvarez de la Universidad de Colima, y César Jiménez Ante, director del Bachillerato 12 de Cuauhtémoc, presentaron sus respectivos informes de labores ante el consejo técnico y la comunidad académica de sus planteles.

El primero en hablar sobre los logros obtenidos fue Jorge García, quien destacó un incremento en la tasa de retención y titulación, así como la mejora de planes y proyectos que se realizaron durante el año que se informa; “agradezco la confianza y oportunidad de participar en este equipo de trabajo, así como las facilidades que siempre he recibido de todos los funcionarios para cumplir con las metas establecidas”, enunció.

“También agradezco a todos quienes integramos el Bachillerato 16: docentes, administrativos y personal de servicios generales, su responsabilidad, entrega y lealtad, pues han hecho lo posible para alcanzar estos resultados. En términos generales, a final del presente años habremos logrado un avance mayor al 90 por ciento de las metas establecidas en el Programa Operativo Anual”.

En evento aparte, César Jiménez, director del Bachillerato 12, reiteró la importancia de mantener los niveles ya alcanzados, así como continuar capacitándose para mejorar día a día los procesos y servicios escolares, “pero los indicadores académicos no pueden ser mejorados sin la colaboración de los estudiantes, docentes, administrativos y de toda la comunidad del plantel”.

Por lo anterior, agregó que las metas que pretende alcanzar son: disminuir la deserción escolar, mejorar la infraestructura del laboratorio, incrementar el porcentaje de absorción  y mantener el porcentaje de aprovechamiento.

Luego de escuchar los informes, Sergio Wong de la Mora, delegado del campus Villa de Álvarez, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, felicitó a los directivos por los logros alcanzados y destacó que una universidad pública, creativa y productiva, forma parte de un estado moderno: “Por eso, la clave del progreso está en su educación, porque el mayor desarrollo económico de un país es su nivel educativo”.

En su turno, el director del Bachillerato 15, Christian Barajas Pineda, dio a conocer que el plantel está integrado por 482 estudiantes y 25 profesores y que se mantiene en el nivel 1 del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC-SINEMS).

Barajas Pineda informó que durante este periodo hubo un ligero incremento en la matrícula de ingreso en comparación con los últimos tres años, así como una disminución del 3.75 por ciento en la retención escolar de primero a tercer semestre, esto debido al cambio de domicilio, turno o bien al plan educativo.

Respecto a la plantilla académica, añadió, el 88 por ciento está acreditado y el 63 certificado, mientras que el 92 por ciento atendió las jornadas de capacitación de la dirección de nivel en las áreas didáctica, pedagógica y disciplinaria, con el objetivo de fortalecer sus competencias y garantizar la calidad educativa del plantel.

Por su parte, la delegada del campus Colima, Priscilia Álvarez Gutiérrez, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, dijo que es fundamental que los trabajadores asuman la responsabilidad y la unidad a un solo proyecto: “Sabemos en la UdeC que para tener un México más equitativo, es fundamental ampliar la calidad educativa con pertinencia, equidad social y perspectiva de género, lo que requiere no sólo de políticas públicas consistentes, sino también de dotarlas de recursos presupuestales para garantizar su crecimiento y desarrollo, lo que hace el rector de manera constante”, dijo.

Finalmente, felicitó a la plantilla docente, de servicios y administrativa, “por llevar a buen puerto la educación de los estudiantes”.

A estos informes asistieron Fernando Mancilla, director general de Educación Media Superior, Joel Nino, presidente de la FEC, Hugo Barreto, director general de Administración Escolar y José Jiménez en representación de Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC, entre otros funcionarios universitarios.