Reportan 2 mil 713 casos sospechosos de Influenza Estacional en Colima

0

*Hasta la fecha no se ha confirmado ninguno de ellos.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Una vez que inicio el pasado 1 de octubre “la temporada de influenza” en el país, hasta la fecha se han reportado a nivel nacional 314 mil 211 “casos sospechosos” de Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), de los cuales 2 mil 713 corresponden a Colima.

De acuerdo a las estadísticas de la Dirección General de Epidemiologia de la Secretaría de Salud Federal, Colima se encuentra ubicado en el lugar número 27 en cuanto al número de personas que se han visto afectadas por esta enfermedad.

Es de mencionar que hasta el último reporte de la Secretaría de Salud Federal “de los 314 mil 211 casos sospechosos” de Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) “únicamente se ha podido confirmar un solo caso y este ocurrió en la ciudad de México”.

Sin embargo, la dependencia Federal exhortó a la ciudadanía a extremar las medidas de higiene y salud para evitar la proliferación de esta enfermedad.

Recordó la dependencia que “hay que tener en cuenta que la influenza se transmite fácilmente cuando la persona que está enferma tose y las partículas virales se dispersan gracias a las corrientes de aire. El contagio también se puede generar a través de las manos si la persona tose o estornuda sobre ellas, y luego saluda de mano”.

La influenza es en sí una enfermedad respiratoria bastante contagiosa, y su gravedad llega a ser de leve a peligrosa. Las personas con mayor riesgo de desarrollarla son los adultos mayores, niños pequeños y quienes tienen complicaciones respiratorias de otro tipo.

La Secretaria de salud Federal recomienda a la ciudadanía que para prevenir la influenza estacional “se debe evitar el contacto cercano con personas enfermas; lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente; cubrir la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar;  evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca;  evitar cambios bruscos de temperatura;  tomar abundantes líquidos, y consumir frutas de temporada.

VACUNACION

Se dio a conocer que en el Estado de Colima, desde el pasado mes de octubre y hasta el día 31 de diciembre se está llevando a cabo la campaña intensiva de vacunación contra la influenza estacional.

En esos tres meses habrá disponibilidad para aplicar 212 mil dosis.

Esta vacuna deberá aplicarse a niños menores de cinco años y personas mayores de 60 años, pero también aquellas que presentan padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión, obesidad o que tenga un sistema inmune débil.

Este 2020 en Colima no se ha registrado ningún caso de influenza. En el 2019, más del 95 por ciento de las personas que fallecieron a consecuencia de esta enfermedad no estaban protegidos por la vacuna.