Reporta PC condiciones actuales por “Patricia”

0

*foto Oscar Cervantes

RedacciónCOLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Unidad Estatal de Protección Civil informa que en estos momentos en los que el huracán categoría 5 Patricia está entrando a nuestro estado, se registran varios cierres de tramos carreteros.

La Policía Federal realizó el cierre en la carretera a Tecomán, en el tramo de Los Asmoles; así como en la carretera a Guadalajara, en el tramo de Tonila; en la carreta de Manzanillo, en el tramo Cihuatlán y en la carretera hacia Jiquilpan.

La UEPC dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad informó que con el objetivo de garantizar la seguridad de su personal operativo no se llevará a cabo el levantamiento de los circuitos caídos por efecto del huracán Patricia.

Así mismo, indicó que en el caso de que se registrara un gran número de circuitos derrumbados se realizará el corte de la energía eléctrica, precisando que eso sólo será en la zona costera de los municipios de Tecomán, Armería y Manzanillo.

Finalmente, la dependencia estatal indicó que la lista actualizada de los refugios temporales dispuestos en todo el estado se puede consultar en la página web de la Unidad Estatal de Protección Civil www.proteccioncivil.col.gob.mx o en el teléfono: (312) 3130311; las 24 horas (312) 3145944. Correo electrónico: [email protected] Twitter: @PC_Colima Así como en la Unidad Municipal de Protección Civil correspondiente. 

Se emiten las siguientes recomendaciones 

Extremar precaución por posibles lluvias intensas a fuertes, tormenta eléctrica y vientos muy fuertes en las zonas señaladas; dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.

Extremar precauciones al tránsito vehicular, moderar la velocidad en carreteras y caminos rurales, vados y puentes por posibilidad de flujos de lodo, crecidas de cuerpos de agua; si es necesario buscar rutas alternas. En esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, evite cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos.

Extremar precauciones ante posibles deslaves, desprendimientos de rocas, o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.

Precaución por vientos fuertes, poner especial atención a construcciones de material endeble; así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

Prever restricciones a la navegación en el Océano Pacífico; además de considerar restricciones a las actividades en el mar, tales como pesca, actividad deportiva, incluyendo los deportes extremos. A los turistas, se recomienda mantenerse al tanto de los avisos e indicaciones que emitan las autoridades locales de Protección Civil.

Mantenerse informados sobre el desarrollo de estos fenómenos, particularmente aquella que se asienta en lugares de alto riesgo. De igual manera continuar monitoreando el comportamiento de los mismos.