Reporta logros académicos comunidad universitaria de Tecomán

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La comunidad universitaria de Tecomán inició los actos de rendición de cuentas en el campus El Crucero, donde se ubican las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) y de Contabilidad y Administración (FCAT); asimismo, el Bachillerato 20, situado en la ciudad, hizo lo propio.

Cada directivo recalcó las acciones realizadas en el contexto del Plan Institucional de Desarrollo 2014-2017, el cual plantea tres ejes fundamentales: formación académica de calidad, corresponsabilidad con el entorno y gestión y gobierno responsables.

El director de la FMVZ, Omar Prado Rebolledo, destacó el trabajo de los estudiantes, el programa de apoyo al sector rural, así como la vinculación con el entorno local concretado en la firma de 14 convenios de colaboración con productores de la región del sector público y privado.

Los estudiantes de este plantel han tenido, además, una destacada participación en campañas antirrábicas, en conferencias y talleres relacionados con enfermedades de fauna silvestre, anestesia en equinos y enfermedades exóticas. Prado Rebolledo mencionó, de igual manera, los trabajos que se realizan para la creación de una raza sintética mexicana de ganado, proyecto que se trabaja con la Asociación Nacional de Criadores de ganado Jersey.

En cuanto a la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, su titular, Salvador Guzmán González, habló sobre el reconocimiento de la calidad de los programas educativos acreditados, y dijo que se pretende concretar el refrendo de la acreditación en Biología, así como concluir, en el siguiente año, el programa de Maestría Interinstitucional de Agricultura Protegida.

Con relación al eje de gobierno y gestión responsable, destacó ocho proyectos de investigación financiados con recursos federales, CONACYT, PRODEP, PROFOCIE, entre otros.

Por su parte, Óscar Pedraza Farías, director de la FCAT, destacó el intenso trabajo realizado para alcanzar la re estructuración de los tres programas educativos que ofrece el plantel, así como uno nuevo que se denomina Gestión de Negocios Digitales; en cuanto a este proyecto, resaltó el trabajo colaborativo realizado por las tres facultades de Contabilidad y Administración de Manzanillo, Colima y Tecomán. En lo referente a los docentes de tiempo completo, todos se hicieron acreedores al estímulo económico del programa ESDEPED.

Además, resaltó la intensa participación de los profesores y del estudiantado en los programas promovidos por el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu), de las brigadas de limpieza y el club de reciclado de papel y limpieza en jardines de Tecomán. Además, este año se han realizado campañas ecológicas de colecta de baterías, cuidado del agua, luz eléctrica y apoyo a personas de la tercera edad, así como campañas de reforestación.

Finalmente, Salvador Aguilar Aguilar, director del Bachillerato 20, destacó el trabajo que se realizó para que el plantel fuera evaluado para su ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), con una planta docente de calidad y logros en materia docente, deportiva, cultural y responsabilidad social. Resaltó que los estudiantes del plantel, en el examen PLANEA, obtuvieron un desempeño por encima de la media nacional y estatal en los niveles III y IV, tanto en Leguaje y Comunicación como en Matemáticas. También reconoció la activa participación del estudiantado en eventos de tipo cultural, artístico y deportivo.

El Rector José Eduardo Hernández Nava, en voz de la delegada Lorena Hernández Ruiz, dijo en su mensaje que la Universidad es una institución fundamental para el desarrollo del estado de Colima; “es la manera en que los jóvenes acceden a una formación profesional, y el espacio en donde se genera el conocimiento que permite el progreso científico y tecnológico del estado. Por esa razón, trabajamos y seguiremos trabajando estrechamente con el gobierno del estado y sus representantes”.

“La transparencia y rendición de cuentas, como una política pública –agregó–, nos caracteriza a los universitarios, y la cumplimos de manera voluntaria y responsable”.

Mencionó además que el proyecto por la unidad y autonomía requiere de un trabajo de ocho años, “por eso, más allá del buen trabajo que se ha hecho, hay cuestiones que requieren atención: seguir repuntando la tasa de titulación, mejorar sustancialmente los resultados del EGEL, así como fortalecer la investigación mediante fuentes de financiamiento externo”.

También convocó a los planteles a aprovechar el inglés como segunda lengua, pues la internacionalización de la Universidad de Colima demanda que las facultades desarrollen estas actividades con más estudiantes en el extranjero.

En el nivel medio superior, reconoció el esfuerzo realizado por el Bachillerato 20 para someterse a la autoevaluación e ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato en el Nivel IV, así como las múltiples actividades extraescolares en las que participa el alumnado del plantel.

En estos actos de rendición de cuentas, estuvieron presentes Carlos Eduardo Monroy Galindo, coordinador general de Docencia; Sara Gricelda Martínez Covarrubias, directora general de Educación Superior; Francisco Lepe Aguayo y Crescencio Rico Macías, asesores de Rectoría; Hugo Barreto Solís, director general de Administración Escolar; en representación de Héctor Magaña Lara, de la FEC, Rafael Barbosa Robles. La delegada del campus de Tecomán, Lorena Hernández Ruiz, transmitió el mensaje del Rector.