REPLETO EL TEATRO UNIVERSITARIO: COLIMENSES DISFRUTARON DEL MUSICAL ÁFRICA UMOJA

    0

    Fuerza, ritmo, pasión y vitalidad fueron algunas de las virtudes que demostraron los bailarines: ni sus cuerpos ni sus voces, al parecer, conocen el cansancio. Durante las dos horas de función –en la cual expusieron sus tradiciones, sus creencias, sus danzas tribales, y su vida nocturna— no mostraron ni un ápice de cansancio. Los pechos les latían incontrolablemente tras culminar una coreografía, pero sorprendentemente al iniciar un nuevo número parecía que el cansancio se había disipado y acometían con una nueva corriente vital.

    Luis Partida, empresario que promueve este evento, explicó que ésta es una agrupación de jóvenes africanos de escasos recursos que, con dedicación y esfuerzo, estudiaron danza y canto; luego consolidaron una compañía teatral que ha tenido una infinidad de giras alrededor del mundo con este espectáculo de una gran calidad dancística e interpretativa: “Otra cualidad de la compañía es el altruismo: parte de sus ganancias las utilizan para apoyar a instituciones que ayudan a niños enfermos o en situación de pobreza”, apuntó.

    África Umoja Zwile es un esfuerzo de jóvenes que tienen un interés genuino en mostrar sus raíces a través del canto y la danza típica…porque eso es otra cosa digna de aplaudir: los integrantes de esta compañía tienen probadas cualidades para cantar, bailar y tocar las percusiones como si fueran unos poseídos.

    Las mujeres lanzaban una atinada nota aguda, luego sometían sus cuerpos a una danza tribal y finalmente entonaban una mística pieza de góspel…y todo lo hacían bien; porque nacieron para eso: para hacer musicales. Al término del espectáculo, los integrantes de la compañía corrieron por los pasillos del Teatro Universitario: chocaron las palmas, repartieron saludos y abrazos y volvieron al escenario para despedirse en medio de una gran ovación.

    Según algunas opiniones que vertió el público al final del espectáculo, las pieles se erizaron en esta presentación del musical África Umoja Zwile que, en su gira por México, se presentó en los estados de Chiapas, Campeche, Veracruz, Guanajuato, Querétaro, Colima y Durango.