HOY INICIA I ENCUENTRO “MOVILIDAD Y CALIDAD ACADÉMICA”; CONFERENCIA DE SALVADOR MALO

    0

    Este encuentro inicia el martes 11 y finaliza el 12 de septiembre. La inauguración será a las 9:30 horas en el auditorio de la Facultad de Psicología, y posteriormente, a las 9:45, Salvador Malo impartirá la conferencia magistral La internacionalización y la calidad de la educación superior.

    La segunda conferencia magistral será a las 17:00 horas, en el mismo auditorio, donde participará la investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), Alma Maldonado con el tema El papel de la movilidad académica en las universidades.

    Las actividades tienen el objetivo de propiciar la reflexión sobre los procesos de movilidad nacional e internacional y su impacto en la calidad académica para incidir en la toma de decisiones de las políticas institucionales de movilidad.

    A través de conferencias, mesas de trabajo y sesión plenaria se abordará el tema de la movilidad y la formación de estudiantes, sus ganancias y desafíos, impacto familiar, apoyos y becas, competencia intercultural, instituciones receptoras y roles y reglamentos.

    La relevancia de que Salvador Malo y Alma Maldonado interactúen con la comunidad universitaria radica en su amplia experiencia en temas y experiencias de movilidad.

    En los últimos 30 años, Salvador Malo se ha dedicado a la investigación, cátedra, administración universitaria y gubernamental, así como al asesoramiento de calidad para la educación superior. Ha desempeñado diversos cargos como el de director fundador del Sistema Nacional de Investigadores de México, subdirector general de Investigación en el Instituto Mexicano del Petróleo, secretario general de la UNAM y director general del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior.

    Por su parte, en el año 2004, Alma Maldonado obtuvo su doctorado en Educación Superior en el Centro para el Estudio de la Educación Superior Internacional (Center for the International Higher Education) en el Boston College de los Estados Unidos. Ahí trabajó con uno de los especialistas más importantes a nivel mundial en los temas de educación superior comparada, el Dr. Philp G. Altbach.

    Además, Maldonado es coeditora de tres libros, el más reciente International Organizations and Higher Education Policy: Thinking Globally, Acting Locally?. Actualmente es miembro de la Association for the Study of Higher Education (ASHE), y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), y otras organizaciones educativas.