Reparan equipo médico de la Secretaría de Salud estudiantes de Mecatrónica del Tec de Colima

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con el objetivo de contribuir a que hospitales y clínicas del sector salud estén en óptimas condiciones para brindar el servicio que la sociedad requiere, cerca de 20 estudiantes de la carrera de Mecatrónica del Tecnológico de Colima trabajan en el diagnóstico, reparación y mantenimiento de equipo médico de la Secretaría de Salud.

Estas son camas para terapia intensiva, monitores, desfibriladores, entre otros, labor que se suma a la de elaboración de bases para caretas protectoras que inició hace dos semanas, de las que se han producido más de 600, bajo la coordinación de Johan Mejías Brito, jefe de Eléctrica y Electrónica y la asesoría y supervisión de los profesores Carlos Alberto Torres Martínez y Azael García Rebolledo.

La secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, acudió al laboratorio de Mecatrónica del Tec de Colima donde trabajan los estudiantes, en equipos de cuatro, en turnos de seis horas, de ocho de la mañana a ocho de la noche, todos los días.

“Lo que están haciendo es invaluable, muy alentador y emotivo, vengo a decirlo personalmente y agradecer el apoyo tan valioso que están prestando al sector salud y a la sociedad, a través del Tecnológico de Colima”, dijo.

Destacó la importancia de trabajar en equipo gobierno y sociedad y el valor de que estudiantes del Tecnológico de Colima, con su voluntad, talento y preparación, se sumen a la solución de necesidades que enfrenta el sector salud.

Por su parte la directora del Tecnológico de Colima, Ana Rosa Braña Castillo, reiteró que el Tecnológico Nacional de México campus Colima está comprometido con la sociedad y con el Gobierno del Estado, así como con la formación integral.

“En esta experiencia los estudiantes están poniendo en práctica todos los saberes, no solo el conocimiento sino el saber darse, convivir, y servir”, agregó.

Por otra parte, Carlos Alberto Torres Martínez explicó que en cada equipo se hace un diagnóstico y un programa de intervención, se elabora un historial del mismo para registrar con precisión cada cambio que se aplica, lo que ha sido de importante utilidad para estudiantes y maestros, porque ha contribuido a diversificar y enriquecer el aprendizaje.

Manifestó que para hacer el diagnóstico y el programa de intervención se apoyan en manuales o consultan con técnicos especializados y con maestros de otros campus que están haciendo trabajos similares, con el fin de recuperar el funcionamiento del mayor número de equipos en el menor tiempo posible.  En caso de no ser posible la reparación, se elaborará el diagnóstico y la cotización correspondiente para que sea enviado a un proveedor.

Al cierre de la visita la directora pidió a la secretaria de salud que hiciera saber al gobernador que “este semillero de talentos colimenses  se siente muy orgulloso de poder trascender mediante este servicio en una situación de contingencia sin precedentes, como la que estamos viviendo”.

Puntualizó que el Tecnológico de Colima promueve en todo momento la cultura de “quédate en casa”, y en el caso de los estudiantes que salen para venir a prestar este servicio, se han considerado todas las medidas para proteger su salud, ya que los cuatro alumnos que trabajan por turno guardan la sana distancia, usan mascarilla y guantes, tienen a disposición gel desinfectante y cada cambio de turno es supervisado por uno de los profesores, quien corrobora tanto los avances en los trabajos como el estado anímico y de salud de los participantes.

Anuncios