Empresa de hijo de Bartlett vende ventiladores de COVID-19 a 1.5 mdp cada uno al Gobierno Federal

0
foto: DEBATE

CN COLIMANOTICIAS

Hidalgo.- Una empresa llamada Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, recibió un contrato de 31 millones de pesos por veinte ventiladores respiratorios para tratar a enfermos de COVID-19 por parte del IMSS de Hidalgo.

Una revisión de contratos públicos llevada a cabo por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que cada equipo fue adquirido al IMSS por un precio de un millón 550 mil pesos, el más alto entre todos los proveedores.

De acuerdo a una publicación del medio DEBATE, MCCI detectó una diferencia que alcanza el 85 % entre el precio del ventilador más barato y el más caro, que corresponde al de la empresa de Bartlett.

El contrato fue asignado a Cyber Robotics el pasado 17 de abril, mismo día en que el IMSS de Hidalgo pagó 880 mil peso a otro proveedor llamado Conduit Life por un ventilador importado de Eslovaquia.

El pasado 27 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que permite al Gobierno Federal adquirir equipo médico de forma directa y sin licitaciones. Desde entonces se han realizado 30 procedimientos para la asignación de contratos para la compra de estos productos.

Tras evaluar las propuestas, el 17 de abril se decidió que la empresa del director de la CFE sería la asignada para suministras los equipos para el Hospital General 1 del IMSS en Pachuca, Hidalgo.

Cyber Robotics Solutions fue constituida el 20 de marzo de 2019 por Alejandro Marina Vales, socio de Bartlett Álvarez, de acuerdo al acta inscrita ante el Registro Mercantil de la Ciudad de México, detalló MCCI.

Una investigación del periodista Arelí Quintero para el portal de Carlos Loret de Mola, reveló que la empresa pertenece al hijo de Bartlett y que ha recibido desde su creación en 2010 alrededor de 800 millones de pesos en contratos asignados por el ISSSTE y la Secretaría de Salud por la venta de equipo médicos.

Con información de DEBATE