Renovará el PRI consejos políticos en seis municipios

0

*Expide las convocatorias respectivas para Colima, Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez, Comala y Minatitlán. *El registro de aspirantes será el 6 de mayo, ante la Comisión Estatal de Procesos internos.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional lanzó este miércoles seis convocatorias para llevar a cabo la renovación de los Consejos Políticos Municipales de Colima, Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez, Comala y Minatitlán.

El dirigente estatal de dicho instituto político, Arnoldo Ochoa González, en conferencia de prensa, dio a conocer que con la expedición de las convocatorias respectiva a partir de hoy se inician los trabajos para que se empiecen a estructurar las planillas de aspirantes a consejeras y consejeros políticos que deseen competir.

De acuerdo a las bases de la convocatoria expedida para cada uno de los municipios de Colima, Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez, Comala y Minatitlán, el proceso interno inicia con la expedición de la convocatoria y concluye con la declaración de validez de la elección y entrega de las constancias de mayoría a las personas que resulten electas.

Los procesos de renovación de los Consejos Políticos Municipales, serán conducidos por la Comisión Estatal de Procesos internos, organismo que se encargará de la organización, conducción y validación de los procesos.

El registro de aspirantes a consejeras y consejeros políticos municipales será por planilla y en la conformación de la misma se observará la paridad de género y al menos una tercera parte de ellos serán jóvenes.

Por cada consejera y consejero político municipal propietario se designará un suplente del mismo género.

El registro de planilla de aspirantes a consejeras y consejeros municipales se llevará a cabo el 6 de mayo de 2023, de 10:00 a 13:00 horas, en la sede de la Comisión Estatal de Procesos Internos, ubicada en Juárez 550, Colonia Popular, en la ciudad de Colima.

La elección de las y los consejeros políticos municipales se llevará a cabo el 26 de mayo, de las 14:00 a las 20:00 horas, mediante el voto libre, secreto, directo, personal e intransferible, en el centro de votación que se ubicará donde lo determine la Comisión Estatal de Procesos internos, preferentemente en el domicilio social del Partido, los Sectores y Organizaciones.

De acuerdo a lo establecido en la Convocatoria, en caso de que se registre solo una planilla o si llegara a dictaminarse procedente sólo el registro de una sola, quedará sin materia el procedimiento electivo subsecuente, sin que sea necesario desarrollar la fase de proselitismo y de la jornada electiva.

Al evento de presentación de las convocatorias estuvieron presentes la Secretaria General del CDE, Betzaida Pinzón Carreto, y los dirigentes de los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo y Minatitlán.