Lamenta la CNC desaparición de Financiera Rural; es un atentado contra la soberanía alimentaria

0

*Es un nuevo golpe para los productores agrícolas.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Confederación Nacional Campesina (CNC) en Colima “lamentó” la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, mejor conocida como Financiera Rural, aprobada en la madrugada de este miércoles por el Congreso Federal, mencionando que con ello los pequeños productores agrícolas quedaran en estado de indefensión, y se pondrá en riesgo la soberanía alimentaria”.

El secretario general de la CNC, Miguel Ángel Galindo Barragán, entrevistado sobre el particular refirió que esta institución representaba un fuerte apoyo para los productores del campo, llegando a colocar más de 1 mil 500 millones de pesos entre los productores locales.

Galindo Barragán destacó que los campesinos humildes requieren del crédito para comprar semilla, fertilizante, para preparar la tierra, para comprar un tractor o alguna maquinaria agrícola.

Es de mencionar que esta madrugada, los diputados de Morena y sus aliados del PT y PVEM en la Cámara de Diputados cumplieron el deseo del presidente Andrés Manuel López Obrador y desaparecieron la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, por ser ya un organismo “ineficaz” y “atrofiado”.

Los diputados de Morena y sus satélites avalaron el dictamen de las comisiones de Hacienda, Agricultura y de Ganadería, con 258 votos a favor, 210 en contra y una abstención.

Los argumentos utilizados por los diputados de Morena sostienen que la Financiera Rural es un ya “incapaz de impulsar el desarrollo rural”, debido a que “la encargada de apoyar con recursos presupuestales a organizaciones de productores en el medio rural del país” es “incapaz de elevar la productividad y mejorar el nivel de la población a través de los créditos al sector”.

Sin embargo el secretario general de la CNC en Colima señaló que además de afectar a los productores agrícolas en México, miles o millones de mexicanas y mexicanos tendrán menor acceso a alimentos producidos localmente, “y en consecuencia, sí corremos un riesgo de soberanía alimentaria y por lo tanto de soberanía nacional”.

Agregó que “este es un nuevo golpe para los productores agrícolas del país y para la soberanía alimentaria”, sostuvo el también legislador priista en la Sexagésima Legislatura Local.