Remedios naturales para prevenir las caries

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Las caries son unos pequeños agujeros que pueden aparecer en nuestros dientes a causa de las bacterias de nuestra boca.

Ponerles freno cuanto antes será esencial para evitar dolores muy molestos e incluso la pérdida del propio diente.

En este artículo publicado por MIS REMEDIOS veremos cuáles son los mejores consejos para prevenir las caries.

Ajo: El ajo es uno de los remedios naturales más utilizados gracias a sus grandes propiedades antibacterianas y antibióticas. En este caso, también nos va a ser muy útil para eliminar las bacterias de la boca que provocan las caries, así como también para aliviar el dolor que producen. Tritura 3 o 4 dientes de ajo pelados y añade una pizca de sal, mezclándola bien hasta conseguir una pasta homogénea. Aplica esta pasta sobre el diente afectado y déjalo actuar unos 10 minutos. Después enjuágate bien con agua tibia y cepíllate de manera habitual.

Bicarbonato de sodio: El bicarbonato de sodio es un excelente remedio para preservar una buena salud bucal, gracias a su capacidad para neutralizar los ácidos que produce la placa bacteriana. Por eso será ideal para frenar el avance de las caries y prevenir que aparezcan más. Simplemente añade un poco de bicarbonato sódico en un cepillo de dientes humedecido y cepíllate los dientes normalmente. Después, enjuágate bien con agua tibia.

Sal: La sal también es un excelente antiséptico natural, ideal para eliminar las bacterias de tu boca que causan las caries. Te ayudará a reducir y prevenir el crecimiento de la placa bacteriana y a aliviar el dolor y la inflamación que provoca. Disuelve una cucharadita de sal en un vaso de agua tibia y llena tu boca con esta solución. No la tragues ni hagas gárgaras, tan solo mantenla en movimiento alrededor de tu boca durante unos minutos, haciendo hincapié sobre el diente afectado en el caso de que ya haya aparecido una caries. Después escúpela y cepilla tus dientes de manera habitual.

También puedes crear una pasta mezclando media cucharadita de sal con aceite de mostaza o zumo de limón recién exprimido. Extiende esta pasta masajeando suavemente alrededor del diente afectado y la zona de la encía circundante. Déjala actuar durante unos minutos, y después enjuágate con agua tibia.

Aloe Vera: El aloe vera tiene propiedades antimicrobianas, que ayudan a reducir la formación de placa bacteriana en nuestra boca. Por eso es ideal para prevenir las caries y promover una buena salud bucal, ya que cuida nuestros dientes y nuestras encías. Corta de manera longitudinal una hoja de aloe vera y extrae su gel ayudándote con una cuchara. Frota suavemente este gel alrededor de tus dientes y encías. Déjalo actuar durante 10 minutos y después enjuágate bien con agua tibia.

Cúrcuma: Las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias de la cúrcuma no solo te ayudarán a reducir la placa bacteriana sino que además te proporcionarán un alivio del dolor de las caries. Mezcla media cucharadita de cúrcuma en polvo con unas gotas de aceite de mostaza, hasta crear una pasta homogénea. Aplica esta pasta sobre el diente afectado y la encía de su alrededor. Aunque no haya aparecido ninguna caries, puedes hacer esto alrededor de todos los dientes para prevenirlas. Deja actuar esta pasta durante 10 minutos y después enjuágate con agua tibia.

Aceite de clavo de olor: El clavo de olor tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antibacterianas, ideales para combatir la placa bacteriana y frenar las caries, además de aliviar el dolor que provocan. Mezcla unas gotas de aceite esencial de clavo con un aceite más suave, como aceite de oliva, de coco o de sésamo. Empapa un algodón en esta solución y mantenlo sobre el diente afectado durante 10 minutos. Después cepíllate normalmente.

Aceite de coco: El aceite de coco es rico en ácido láurico, que tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Gracias a este ácido conseguirás reducir la acumulación de placa bacteriana de tu boca, previniendo así las caries. Para aplicarlo, introduce una cucharada de aceite de coco en tu boca y mantenla durante 10 minutos. No hagas gárgaras ni lo tragues, simplemente muévelo alrededor de toda tu boca. Después, escúpelo y cepíllate los dientes de manera habitual.

También puedes aplicar este remedio con otros aceites esenciales, como el aceite de romero, de orégano, de clavo o de tomillo. Si son demasiado intensos o concentrados, diluye unas gotas de estos en un aceite vegetal más suave, como el aceite de oliva, de almendras o de coco.