Relatan un calvario para sacar pasaportes en Colima

0

*Oficina de Enlace de Relaciones Exteriores sin citas; carretera Colima-Guadalajara hace perder el tiempo por “reparaciones” constantes, así como trámites engorrosos y sin citas en el SAT.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “No entiendo qué pretende la 4T (Cuarta Transformación) con negar pasaportes a la ciudadanía, hoy en todo el país no hay citas”, así inicia su relato la denunciante, quien señala haber sufrido un verdadero calvario como muchos ciudadanos que se encuentran desesperados por la desatención y trabas para poder obtener el pasaporte.

Expuso que en Colima es imposible sacar cita a la oficina de Enlace de Relaciones Exteriores ubicada en avenida La Paz de la capital, por lo que optó por acudir hasta Ciudad Guzmán, Jalisco.

Sin embargo, la denunciante dijo que no pudo tramitar el de su hija por un error del cajero del banco que omitió poner el nombre en el recibo, a pesar de que en el código de números está el nombre “entreverado”.

“El mío tampoco porque el anterior pasaporte no tiene el punto de Ma”, expresó.

La afectada mencionó que por tal motivo regresaron a Colima, después de “perder” una hora en la carretera por reparaciones a la altura de la localidad de Platanar.

Al llegar al banco, dijo que no se le pudo hacer otro recibo y que el dinero pagado debe ser reclamado a Hacienda y Crédito Público; además que, como su hija es mayor de edad, ésta tiene que tramitarlo.

“Para esto debe sacar (mi hija) Firma Electrónica”, expuso.

Posteriormente tras tramitar su acta de nacimiento, acudió a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Colima para que le resolvieran su pago.

“Me atendieron amablemente, pero me dijeron que tampoco hay citas en Servicio de Administración Tributaria (SAT) y quedé en espera virtual”, argumentó.

La denunciante mencionó que el reclamo del dinero se podía hacer en Relaciones Exteriores (SRE), a donde acudió en busca de explicación, y la respuesta de autoridades fue que no podían otorgarle el recurso “porque antes se robaban el dinero”.

“Esa es la mentalidad que tienen, entonces chíngome yo. Hasta nuevo aviso, terminamos frustradas con una gran impotencia y totalmente desencajadas”, expresó.

Cabe mencionar, que las quejas se agudizan cada vez más por las deficiencias y de las autoridades federales para la atención de ciudadanos en sus oficinas de la SRE y por la inoperante “autopista” Colima a Guadalajara, que además de peligrosa que se ha convertido, no se tiene garantía de circular con normalidad y llegar a tiempo a sus destinos, siendo además de cuota.