5 de febrero, día de la Constitución Mexicana

0
*foto de archivo

CN COLIMANOTICIAS

México.- Este sábado 5 de febrero se celebra el Día de la Constitución Mexicana. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el 5 de febrero está estipulado como un día de descanso obligatorio. Sin embargo, como en este 2022 cayó en sábado, deberá recorrerse al lunes 7 de febrero.

La Constitución Mexicana es la carta magna y norma fundamental instaurada para regir jurídicamente al país. La Constitución se encarga de fijar los límites y definir las relaciones entre los tres poderes de la federación (legislativo, ejecutivo y judicial), entre los tres órdenes diferenciados del gobierno (federal, estatal y municipal) y entre los ciudadanos.

Se celebra ese día porque el 5 de febrero de 1917 se promulgó la nueva Constitución Mexicana, mediante firma de Venustiano Carranza, entonces Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.

En un principio, el proyecto era reformar la Constitución vigente, la de 1857; sin embargo, para ajustarse a la nueva realidad social del país, el proyecto tomó otro curso y derivó en redactar una nueva Constitución; el Congreso Constituyente de México de 1917 se encargó de redactarla. Tras dos meses de debates, el Congreso cerró cesiones. Y, finalmente, el 5 de febrero de 1917, en el Gran Teatro Iturbide (actualmente Teatro de la República), se promulgó oficialmente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Con información de Marca Claro