Reitera Chapula que la presidencia del Congreso del Estado debe ser rotativa

0

*Para evitar el control nefasto de un partido y elevar el debate y discusiones.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El diputado y Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México en la Sexagésima Legislatura Local, Roberto Chapula de la Mora, insistió en la necesidad de que la mesa directiva del Congreso sea rotativa mes con mes y evitar de esta manera “el control nefasto de un partido sobre el Legislativo”, lo cual elevaría, además, la calidad del debate y discusiones.

El legislador verde ecologista recordó que el pasado mes de noviembre propuso ante el pleno del Congreso una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, en la que propone que la presidencia y vicepresidencia de la mesa directiva del Congreso, vuelvan a ser solamente por un mes y no por todo el período ordinario como se encuentra actualmente.

De acuerdo con Chapula de la Mora, se pretende que ésta vuelva a ser rotatoria para que se dé la oportunidad a un mayor número de diputadas y diputados de que puedan fungir como presidentes o presidentas de la mesa, cosa que no ocurre actualmente, y se pueda elevar el nivel del debate y la discusión en el Congreso.

Indicó que esa nueva ley deja a un lado procedimientos específicos que llevan a lagunas jurídicas y a constantes errores y estulticias legislativas en la actual Legislatura.

Dijo que al tenerse una presidencia por cada 6 meses, tal y como se encuentra en la actualidad, se perdió toda posibilidad de tener acuerdos para avanzar en la vida democrática del Estado.

Asentó que las imposiciones que se han venido dando en el Congreso hicieron factible la creación de un Bloque Democrático que se ha convertido en una fuerza importante en el Congreso para debatir.

Afirmó que este Bloque está dispuesto a trabajar, desde el Congreso, de la mano del Gobierno del Estado, principalmente en temas que más interesan a la población como lo son educación, seguridad, salud y todo aquello que conlleve beneficios para la población. “Hemos respaldado a Indira Vizcaíno en el tema de la seguridad y en el tema vamos en uno solo con el Gobierno del Estado”, afirmó.

Refirió que hasta el momento el Congreso del Estado “no ha cumplido con las expectativas que se tenían del mismo”.