Reiniciarán supervisiones para evitar que internos del Cereso de Colima tengan celulares

0

*En 2022 se contratará a más custodios; se capacitarán en materia de derechos humanos, perspectiva de género y se harán evaluaciones de control y confianza.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo al director general del Sistema Estatal Penitenciario en Colima, Guillermo Ramos Ramírez, se reanudarán las supervisiones constantes al interior de los penales, para evitar que los internos tengan, entre otras cosas, celulares y “artículos prohibidos”.

“Tal y como lo marca la ley se deben hacer revisiones constantes, por algún motivo se dejaron de hacer, (…) el tema de los celulares está restringido por razones obvias, por lo que se tendrán que tomar medidas para atenderlo y así evitar extorsiones”.

Por otro lado explicó que se harán adecuaciones tanto en capacitación, infraestructura, equipo, entre otros, pues se vieron mermados en todo lo que se dotaba derivado a la falta de apoyo a este espacio.

Agregó que en el apartado de Construcción de la Paz del gobierno estatal se enfocan al reforzamiento de capacitación y adiestramiento, así como dotación de equipo y armamento.

De esta manera expresó que darán atención a la capacitación en materia de derechos humanos y perspectiva de género, que así como la dignificación de custodios, no sólo en el tema de los sueldos, sino también en el equipamiento.

AUMENTARÁN NÚMERO DE ELEMENTOS EN EL CERESO

Por otro lado, dio a conocer que se tiene previsto aumentar el número de personal en el Cereso de Colima en 2022, esto con base al presupuesto de ejercicio fiscal.

“Tendremos que esperar que inicie el año 2022 con el presupuesto de ese ejercicio fiscal para poder realizar contrataciones, sin obviar que se tienen que hacer las evaluaciones de control y confianza, el curso de formación inicial, pero es necesario a la brevedad que se aumente”.

Reiteró que el Cereso en cuanto a porcentaje de estado de fuerza se encuentra en un 50 por ciento de lo ideal, ya que son poco más de 900 elementos.