A propuesta de Magaña Lara diputados no cobrarán un mes

0

*En tanto se regularicen los pagos a los trabajadores en el Estado. *Necesario solidarizarnos con los trabajadores y sus familias. *Un mes o hasta que se resuelva el asunto de impago, señala. *Magaña proponía entregar esos recursos para el pago de salarios a trabajadores; Viridiana propuso “descontar ese recursos y destinarlo a agrupaciones que lo requieran”

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El coordinador Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Héctor Magaña Lara, propuso un Punto de Acuerdo ante el pleno de la Sexagésima Legislatura para que los diputados locales “dejen de cobrar durante un mes” sus salarios, prestaciones y demás emolumentos “o en tanto no se regularicen los pagos a los trabajadores en el Estado”.

Dicha propuesta fue aprobada por 17 votos a favor y 5 en contra.

Sin embargo, algunos diputados, como Ignacio Vizcaíno (MC), calificaron esa petición “como una medida demagógica e improcedente, pues con ello no se resuelve en nada el desastre financiero de la administración estatal”; en tanto que diputados de Morena, por voz de su coordinadora Viridiana Valencia, reviró a la propuesta de Magaña Lara y propuso “donar ese mes de salario a alguna asociación que lo requiera”, pague o no pague los salarios caídos el gobierno de Indira Vizcaíno.

Magaña Lara en su Punto de Acuerdo propuso que los diputados donen la totalidad de las percepciones de un mes “con destino exclusivo a cubrir los salarios que sean posibles a las y los trabajadores del Gobierno Colima que aún no hayan recibido su salario en tiempo y forma”, ello como un muestra de solidaridad hacia los trabajadores, y sus familias, que no han recibido sus pagos en forma puntual.

Algunos diputados de Morena aprovecharon la Tribuna para afirmar que la situación de impago a los trabajadores “fue causado por los gobiernos priistas, en especial por el Gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez”, exculpando a la actual mandataria Indira Vizcaíno de cualquier responsabilidad, pese a que ya tiene 24 días en la administración estatal y no ha podido dar solución a los impagos a burócratas, maestros, policías y personal jubilado y pensionado del Estado, pese a sus compromisos de solución.

Es de mencionar que durante la sesión del Poder Legislativo un grupo de Trabajadores al servicio de la Bancada y militantes de Morena aplaudían cada intervención de los representantes de este instituto político en el uso de la Tribuna, apoyando y festejando las propuestas de diputados de ese instituto político y abucheando a los “opositores”.

Esta propuesta de Magaña Lara recibió apoyo “por ser un acto solidario”, pero también recibió rechazos “por ser una postura demagógica”, según los diputados Rubén Romo Ochoa (Morena) y Ignacio Vizcaíno (MC).

La diputada morenista Isamar Ramírez, dijo que la propuesta de Magaña “es una estrategia del PRI para recobrar la confianza de los ciudadanos” y agregó que como diputados la obligación sería que el juicio político contra los responsables del déficit financiero que dejó la administración pasada, sin embargo, resaltó que quienes están al frente de la comisión correspondiente han sido omisos.

En tanto, la Legisladora panista Priscila García, expresó su rechazo sobre el tema “pues no parece que no es la solución al impago a trabajadores”, además de que defendió el trabajo del Legislador y las necesidades que estos tienen como cualquier otro trabajador.

De la misma manera, la diputada panista Fernanda Salazar, se posicionó en contra de la propuesta a la donación de sus sueldos e indicó que si se quiere actuar de forma altruista no se necesita un punto de acuerdo para hacerlo.

Al ser sometido a consideración del pleno de diputados el Punto de Acuerdo de Magaña Lara, este obtuvo 17 votos a favor y 5 en contra.