Reinician actividades del programa Lazos, en la comunidad de Agua Dulce

0

*Éste es el segundo semestre de trabajo del Programa Lazos en la comunidad, que ha generado alianzas con el Programa de Brigada de Salud Comunitaria de la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Fomento Educativo de la SEP.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Con un taller sobre Hidroponía, dirigido por el ingeniero Israel Vargas, reiniciaron las actividades del Programa Lazos de la Universidad de Colima en la comunidad de Agua Dulce, de Villa de Álvarez, luego del receso por las vacaciones de verano. En el evento participó la maestra Sonia Ayala Mojarro, quien ayudó a la convocatoria de este primer día de trabajo.

Según explicó el colaborador de la Coordinación General de Extensión, Israel Vargas, la hidroponía es una técnica de cultivo basada en soluciones de agua enriquecida con nutrientes, que no requiere de grandes extensiones de tierra para su desarrollo.

Acompañado por Edelmira Merchán, responsable institucional del programa Lazos, en esta charla introductoria, Israel Vargas instó a las familias asistentes a la actividad, a considerar esta forma para cultivar en casa para cosechar algunas verduras como el jitomate, la lechuga o la berenjena, lo que podría significar hasta un 60% menos de gasto familiar.

Por su parte, Edelmira Merchán enfatizó que gran parte de los costos de los cultivos se deben a su traslado, y recordó que varias las familias de Agua Dulce deben viajar hasta el centro de Villa de Álvarez o a los centros comerciales para conseguir algunos de estos alimentos, por lo que les recomendó que aprovechen las sesiones del taller con el ingeniero Israel Vargas.

Al término de este primer día de taller, ambos instructores propusieron que las familias se organicen en equipos de trabajo para desarrollar sus cultivos. Una vez que se generen las primeras cosechas, se cocinarán platillos con recetas familiares y se elegirán a niñas y niños para que sean los jurados de un concurso de cocina local.

La comunidad de Agua Dulce se localiza a 15 kilómetros al suroeste de la cabecera municipal de Villa de Álvarez. Tiene una población aproximada de 250 habitantes y cuenta con servicios municipales básicos, así como un preescolar, una escuela primaria y una escuela secundaria.

Este es el segundo semestre de trabajo del Programa Lazos en la comunidad, que ha generado alianzas con el Programa de Brigada de Salud Comunitaria de la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Fomento Educativo de la Secretaría de Educación Pública. Durante los siguientes meses desarrollará actividades comunitarias en la escuela primaria de la localidad.