Egresan nuevos profesionistas en Telemática

0

*Cursaron Ingeniería en Tecnologías de Internet, Ingeniería de Software, Maestría en Tecnologías de Internet y Diplomado en Tecnologías de Información para la Innovación y el Desarrollo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Facultad de Telemática realizó esta semana el acto de graduación de 36 egresados de la Ingeniería en Tecnologías de Internet, 65 en Ingeniería de Software y cuatro de la Maestría en Tecnologías de Internet; asimismo, entregó 29 diplomas, cinco constancias a instructores y ocho excelencias académicas.

En su discurso, Gerardo Emmanuel Cárdenas Villa, director del plantel, dijo a quienes se graduaron que recibir sus certificados marca el inicio de un nuevo capítulo en su viaje educativo y profesional: “A lo largo de este camino académico han buscado el conocimiento, y la capacidad para enfrentar desafíos y superar obstáculos es un testimonio de su fortaleza y resiliencia. Como graduados, llevan consigo no sólo el aprendizaje adquirido en las aulas sino también las habilidades de análisis crítico, pensamiento innovador y de colaboración”.

Además, invitó a los nuevos profesionistas a que mantengan viva la pasión por el aprendizaje y la sed de conocimiento, “porque el mundo está en constante evolución y exige líderes y profesionales informados y comprometidos”. También reconoció el trabajo de docentes y personal administrativo del plantel: “Sientan satisfacción de que cada elemento que aportaron ha dejado huella en cada uno de los estudiantes”.

A quienes recibieron diploma les dijo que “representan una de las particularidades de este tipo de carreras profesionales, que es la capacitación constante. Agradezco su confianza para seguirse preparando a través de las acciones de educación continua y sigan esforzándose y renovando el conocimiento. Y quienes lograron excelencia académica: “Son ejemplo para sus compañeros; sean siempre orgullo de sus padres, familiares y amigos”.

Daniel Cortés Comparán, egresado de la Ingeniería de Software, en representación de sus compañeros comentó: “¿Cuántas personas desean estar hoy aquí sentadas y decir: ‘soy ingeniero, licenciado, doctor’? Quiero animarlos a que usen sus conocimientos y habilidades para el bien, a que vivan una vida digna y honorable, a que den lo mejor, a que respeten y amen a los demás, porque nuestro tiempo aquí es efímero”.

Pedro Rincón Ávalos, de la Maestría en Tecnologías de Internet, en representación de los egresados de posgrado, dijo que este acto celebra el compromiso con el aprendizaje y la búsqueda de conocimiento en un campo que evoluciona a pasos agigantados: “Esta maestría no sólo nos ha brindado conocimientos técnicos, sino que también ha fomentado habilidades como el trabajo en equipo, la solución de problemas y creatividad. En un mundo interconectado, estas habilidades son esenciales para enfrentar los desafíos del mañana. Somos la próxima generación de innovadores y líderes en el ámbito de las tecnologías de internet, y estoy seguro de que dejaremos una huella duradera”.

En representación de Christian Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, Marta Alicia Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia, dijo que este acto significa el cumplimiento de los objetivos que tiene cada programa educativo: formar profesionales capaces de proponer soluciones basadas en tecnologías disruptivas de internet, con competencias para diseñar, desarrollar, implementar y administrar sistemas de software; con competencias para analizar, desarrollar, implementar y administrar tecnologías de internet para resolver necesidades y problemáticas en diversos entornos de aplicación, así como la actualización en estas áreas.

Asimismo, los invitó a que “sean líderes que inspiren cambios positivos y nunca subestimen la diferencia que pueden hacer”. También les pidió “a que se desempeñen de manera ética, respetuosa y responsable y a que tengan en sus planes un espacio para la educación continua, pues su área de formación se caracteriza por cambios constantes, por evolucionar a un ritmo acelerado, por lo que ustedes deberán caminar a ese paso y continuar aprendiendo a lo largo de su vida”.

Por último, dijo que quienes representan a la UdeC “trabajan con el fin de brindar las mejores condiciones para el desarrollo de la formación de las y los estudiantes, por lo cual es una gran satisfacción ser partícipes de este importante acontecimiento”.