REINICIA DEBATE DE REFORMA POLÍTICA; PRI RECHAZA REVOCACIÓN DE MANDATO

    0

    En la sesión del martes, con 418 votos a favor, 15 en contra, 2 abstenciones y 65 ausencias, los diputados aprobaron en lo general el dictamen de Reforma Política avalado por los integrantes de Comisiones Unidas del Congreso Unión (Gobernación y Puntos Constitucionales), pero se reservaron 45 artículos para su discusión entre ellos el de las candidaturas ciudadanas, la reelección consecutiva de alcaldes y legisladores, así como la revocación de mandato.

    “Los priistas no estamos en contra de la revocación. Votamos en contra de un procedimiento que no estaba incluido en la propuesta”, señaló el diputado del PRI, Omar Fayad Meneses, al justificar por qué él y sus compañeros de bancada votaron en contra de la solicitud que hicieran los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) para integrar ese tema al debate de la Reforma Política, que finalmente se suspendió por las acusaciones que lanzaron legisladores del PT al señalar que en el salón de plenos había diputados priistas ingiriendo alcohol.

    De los 11 temas que se iban a discutir como parte de las reservas, sólo tres fueron debatidos durante las más de 9 horas que se prolongó la sesión del martes y fueron propuestos por el diputado del PT, Jaime Cárdenas, quien pidió establecer que las candidaturas independientes, previstas para el 2015, se financiarán con recursos públicos y que, además, a los candidatos se les otorgaran tiempos de estado en radio y televisión.

    Aparte, solicitó que en el renglón de consultas ciudadanas se exigiera el 0.13 por ciento del listado nominal para celebrarlas, lo que fue apoyado por legisladores del PAN, PRD y algunos de su partido, no así por los representantes del PRI, que en voz de la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas, se manifestaron contra la reserva, al argumentar que estos derechos se debían regular en una ley secundaria. Finalmente, luego un debate que se prolongó por poco más de dos horas y tras una confusión que sufrieran los diputados priistas, que no se percataron que votaron a favor de darle entrada a la solicitud de Jaime Cárdenas, el pleno de la cámara aceptó discutir la iniciativa del legislador del PT una vez que concluyera el debate del resto de las reservas.

    Incluir la revocación de mandato en la Reforma Política, fue el tercer punto que tocaron los diputados a solicitud de Jaime Cárdenas. En su reserva, el petista se pronunció en favor de esa figura, pues desde su perspectiva con ello se permite a los ciudadanos rescindir de los servicios de un gobernante elegido popularmente, el cual ha incumplido con su mandato o ha incurrido en actos de corrupción.

    El tema, incluso, fue el que mayores opiniones, tanto a favor y en contra, arrancó por parte de los diputados, que por más de 6 horas debatieron la posibilidad de implementar o desechar esa medida. Por parte del PRI, el diputado Felipe Solís Acero fue el primero en tocar el tema. En su exposición, el priista se manifestó contra la figura de revocación de mandato y explicó que el voto en contra de su partido era porque en la minuta de Reforma Política que les mandó el Senado no se contemplaba esa figura y por lo tanto no era materia del dictamen que se proponía en esos momentos.

    En suma, fueron más de 30 intervenciones las que se dieron por ese tema, en las cuales los diputados se lanzaron todo tipo de acusaciones. “Si tuviéramos revocación de mandato seguramente Felipe Calderón ya no fuera presidente”, dijo en una de sus participaciones el vicecoordinador de los diputados priistas, José Ramón Martel López, para encarar a los diputados del PAN que los acusaban de evadir el debate de la revocación al argumentar una supuesta falla de origen.

    “Son ustedes los padres fundadores de la sumisión del Congreso al Ejecutivo”, acusó en su momento el diputado del PAN, Javier Corral, a los legisladores priistas que calificaban de “Kafkiana” (termino que se utiliza para referirse a una situación absurda) la iniciativa presentada por Jaime Cárdenas y que apoyaban los panistas. Faltando 10 minutos para las 8 de la noche, los diputados determinaron que se podía poner a votación del pleno la propuesta en la que se pedía incluir la revocación de mandato en la Reforma Política, que al término del conteo fue rechazada por 220 legisladores del PRI, PANAL y PVEM que votaron en contra, 196 de los que la avalaron y 2 abstenciones.