BORRACHAZO FRENA REFORMA EN EL CONGRESO; ‘LOS DEL PRI ESTÁN BEBIENDO’

    0

    El debate en lo particular de las normas que fueron aprobadas en lo general durante las primeras horas de la sesión cambió de rumbo tras la denuncia del diputado panista Saúl Castillo, quien gritó: “¡Es una vergüenza parlamentaria que los diputados priistas estén bebiendo en el salón!”.

    La perredista Enoé Uranga aseguró que atrás de su curul era donde se estaba tomando alcohol, versión que secundó el petista Jaime Cárdenas. Porfirio Muñoz Ledo, también del PT, intercedió para pedir que se pospusiera la sesión, pero fue acusado de alcohólico por el priista Julián Nazar. Ante la falta de condiciones se decretó un receso para retomar el debate hoy. Horas antes, el pleno de San Lázaro alcanzó a aprobar, en lo general, la reforma política, pero se reservaron 53 artículos en lo particular. Entre los puntos a discutir estaban los más polémicos: revocación de mandato (que fue finalmente rechazado), reelección consecutiva de legisladores y de alcaldes, así como reducción presupuestal.

    Las bancadas del PRI, del PVEM y del Panal aseguraron que su posición de rechazo a estos rubros no se modificará, por lo que se consumará la mutilación de la propuesta original que salió de Presidencia de la República. La reforma política, que tanto congratuló a las fuerzas políticas cuando entró a discusión al Congreso de la Unión, acabó mutilada ayer en la Cámara de Diputados. El cuerpo del proyecto presentado por la Presidencia de la República acabó en retazos al que PAN, PRD y PT calificaron como un parche legislativo. Desde el principio todos los grupos, incluido el PRI, prometieron una ley estructural.

    El Pleno de San Lázaro aprobó en lo general la reforma política y se reservaron más de 53 artículos en lo particular, como un intento de PAN y PRD para convencer a los priistas de reconsiderar los puntos que rechazó en alianza con el Verde Ecologista y Nueva Alianza. El PAN, PRD y PT la calificaron como incompleta, pues de los 11 temas que contenía fueron trasquilados tres considerados de suma importancia para consolidar la democracia en el país.

    Revocación de mandato, reelección legislativa y de alcaldes, así como reducción presupuestal fueron frenadas. “Cuesta trabajo decir que esta es una Reforma Política, cuando en realidad de lo que se trata es de una miscelánea, de un grupo de cambios constitucionales, pero que no significa por sí misma un cambio sustantivo en el régimen”, dijo Armando Ríos Piter, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.

    La sesión empezó a las 11 de la mañana y acabó después de las ocho de la noche, luego de que los diputados se confrontaron más de cinco horas en un solo punto: la revocación de mandato. Los ánimos se calentaron y para evitar cualquier conflicto la presidencia de Emilio Chuayffet decretó el receso y convocó para hoy al Pleno, para seguir discutiendo más de 50 artículos en lo particular, entre ellos la reelección. Sin embargo, la posición del PRI, PVEM y Panal no cambiará y la consumación de la mutilación de la propuesta original que salió de Presidencia, siguió en el Senado y acabó en Cámara de Diputados se consumará.