Regularizará RAN 34 planteles educativos

0

*También serán siete Centros de Salud

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Delegación del Registro Agrario Nacional en Colima buscará en 2014 regularizar 34 planteles educativos y siete Centros de Salud  distribuidos en los diferentes ejidos del estado.

En rueda de prensa, el delegado Miguel Barragán Ornelas indicó que en años anteriores los planteles fueron construidos con acuerdos de manera verbal  y donaciones de terrenos, por ello se pretende hacer este tipo de acciones con el fin de que accedan a los beneficios de los programas del Gobierno Federal donde se requiere la certeza jurídica del terreno.

“Estamos trabajando con la Secretaría de Educación Pública para dicho fin, así como a los Centros de Salud con las comunidades para que tengan su título de propiedad”, explicó.

Para lograrlo, adelantó que realizarán juicios de prescripción y trabajarán también con la delegación de Corett,  no obstante los planteles están en todos los municipios pero en su mayoría en ejidos de Manzanillo.

A la par, el funcionario federal hizo saber que para el 2014 se tiene considerado acciones agrarias en  Cerro de Ortega y El Rosario de Tecomán, también se entrará en la zona urbana de Camotlán de Miraflores en Manzanillo y en El Mixcuate.

Por tal motivo, indicó que el director del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, acudirá a la entidad durante el mes de mayo donde se entregarán títulos agrarios de los ejidos antes mencionados, además quedaron varias acciones pendientes que se incorporaban al régimen ejidal pero con el Programa Fanar, donde  se dio la oportunidad de medir cinco acciones agrarias en diferentes ejidos.

Cuestionado sobre cuántos títulos agrarios se han entregado  hasta el momento, el funcionario federal expuso que  van 295 documentos, de los cuales 60 son de solares, 70 de uso común y 165 certificados parcelarios.

“Son beneficios que se reflejan en una certeza jurídica de su propiedad, documento con el cual pueden acceder a muchos programas del Gobierno Federal”, acotó.

Miguel Barragán dijo que durante  la reunión que sostuvo en la ciudad de México con oficinas centrales y las delegaciones del país, se destacó a Colima como el primer lugar a nivel nacional en productividad.