Regreso a clases presenciales será opcional: SEP

0

*Primero será en escuelas rurales de baja matrícula =La SEP trazó cómo deberá ser el regreso a clases presenciales en todo el país.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para garantizar la seguridad y salud de maestros, niñas y niños, la Secretaría de Educación Pública estableció 5 características esenciales para el regreso a clases presenciales, y serán: regreso voluntario; contar con el apoyo de la comunidad escolar; dependerá del contexto regional y del semáforo epidémico de cada entidad; participarán gobiernos estatales y municipales; y participación de madres, padres de familia y tutores.

La secretaria de Educación Pública trazó la ruta que se deberá de dar para el regreso a clases presidenciales en todo el país.

La SEP indicó que al cumplirse 15 días de la aplicación del biológico al personal del sector educativo, se reactivarán los Comités Participativos de Salud Escolar; posteriormente, se abrirán los planteles ubicados en entidades con semáforo verde para iniciar el regreso paulatino a la actividad escolar, con la etapa de reconocimiento y reforzamiento, para cerrar el ciclo escolar el próximo 9 de julio.

La SEP señaló que en caso de que se apruebe el reinicio de clases presenciales, se aplicarán protocolos y filtros de corresponsabilidad en casa, a la entrada del plantel y en el salón de clases, y se vigilará el cumplimiento de las 9 intervenciones de salud.

Puntualizó, además, que el inicio de clases presenciales se realizará primero en escuelas multigrado, rurales, de baja matrícula y prioritariamente en apoyo de alumnos sin conectividad.

En el resto de los planteles, el regreso se dará con una asistencia alternada de lunes a jueves, y los días viernes para quienes requieran apoyo en sus aprendizajes, todo ello con el apoyo pedagógico respectivo.

Puntualizó que el regreso a clases se realizará con “la entrega y profesionalismo de las maestras y los maestros, y el entusiasmo de estudiantes; el apoyo de las madres y padres de familia; con la colaboración de las autoridades educativas de los estados y el consentimiento de la autoridad sanitaria”.