Registra Tecomán el primer enlace conyugal entre personas del mismo sexo

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Luego de que fue aprobada en el congreso local la ley que permite el enlace conyugal, ya se registró el mes pasado el primer enlace entre dos mujeres, informó el juez del Registro Civil, Francisco Álvarez de la Paz.

Explicó que el caso fue de dos mujeres, cuyos datos no serán proporcionados a petición de las interesadas, no obstante Álvarez de la Paz explicó que “desde el año pasado el congreso legisló para que se pudieran realizar los enlaces conyugales entre personas del mismo sexo, en esta ciudad no se había tenido ningún caso hasta ahora”.

Álvarez de la Paz comentó que al igual que ocurre con las parejas heterosexuales, el presidente municipal ha girado instrucciones para que se les brinde la atención con calidad y calidez a todos los que deseen contraer este compromiso bajo la figura jurídica en mención.

El funcionario municipal explicó que a pesar de que sí han acudido diversos interesados a solicitar información, no hay más solicitudes: “se les ha brindado el apoyo a efecto de que puedan formalizar su unión, y vamos a seguir trabajando para efecto que se sigan respetando los derechos humanos de las personas en ese sentido”.

En cuanto a la figura de enlace, dijo que la misma ley considera los beneficios y obligaciones al respecto, tanto el matrimonio como el enlace son un contrato civil de obligaciones y derechos.

Del tema opinó el presidente de la Asociación Unidos por la Diversidad Sexual, Ángel Novela, quien dijo que la ley permite este tipo de unión y es de respetar a las parejas que tomen esta decisión, “es un paso que ya se dio por parte de las autoridades y respetamos a cada pareja de la comunidad que también dan ese paso, todos somos libres de elegir y si en Tecomán se dio el enlace, bien por ellas, la ley lo ampara, es simple, tenemos que respetar”.